Norcorea dice que Trump le ha declarado la guerra

Corea del Norte denunció el lunes que Estados Unidos le ha declarado la guerra a raíz del tuit del presidente Donald Trump de que el líder norcoreano Kim Jong Un «no estará mucho tiempo más”.

El canciller norcoreano Ri Yong Ho dijo el lunes a reporteros que “la declaración de guerra” le da a Corea del Norte “todo el derecho” bajo la Carta de las Naciones Unidas de tomar represalias, incluso la posibilidad de “derribar bombarderos estadounidenses aun cuando no hayan entrado en el espacio aéreo de nuestro país”.

Trump había tuiteado: “Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombre de los cohetitos, no estará mucho tiempo más”.

Trump también hizo una referencia burlona de Kim en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre.

El canciller inició sus breves menciones en coreano al decir que en los últimos días, la ONU y la comunidad internacional habían deseado claramente “que la guerra de palabras entre (Norcorea) y Estados Unidos no se conviertan en acción real”.

“Sin embargo, ese fin de semana, Trump afirmó que nuestro liderazgo no estará mucho tiempo más y… declaró la guerra en contra de nuestro país”, dijo Ri.

“Dado que esto viene de alguien que actualmente tiene un asiento en la presidencia de Estados Unidos, es una clara declaración de guerra”, agregó.

Dijo que todos los miembros dela ONU y el mundo “deberán recordar claramente que primero fue Estados Unidos quien declaró la guerra a nuestro país”.

Ri entonces dijo que Corea del Norte ya tiene el derecho a tomar represalias contra bombarderos estadounidenses.

La administración de Trump dijo que no defiende un cambio de régimen de Corea del Norte tras el tuit del presidente estadounidense.(AP).