Producción de camarón aumentaría en un 20%

El sector acuícola hondureño se propone, para cierre del año, aumentar en 10 millones de libras la producción de camarón, significarían 40 millones de dólares adicionales en divisas, dependiendo de los precios internacionales.

Las expectativas fueron emitidas por el asesor en esta actividad económica, Marco Polo Micheletti, al referir que la producción anterior ascendió a 50 millones de libras con un aporte que supera los 200 millones de dólares en exportaciones.

En el análisis de Micheletti, los camaroneros han mejorado su productividad y capacidad previniendo enfermedades en sus cultivos, manteniendo la salinidad correcta en las lagunas, pues el camarón tiende a estresarse por exceso o poca sal en el agua. “Si se estresa, se debilita ante cualquier enfermedad”.

Sin embargo, una limitación en esta actividad económica se concentra en el aumento de hectáreas precisamente por el tema de calidad de agua. “Los esteros nuestros vienen desde adentro hacia el golfo, pasan por dos o tres camaroneras y la contaminación de una, desmejora la calidad de agua, y así sucesivamente hasta que llegan al golfo”.

Las exportaciones de camarones hasta el primer semestre de 2017, sumaban 90.7 millones de dólares, 13.5 millones más en relación a lo observado a junio del año precedente, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese aumento se relaciona en particular por un mayor volumen (15.7%), producto de la implementación de programas destinados a la disminución de la mortalidad de larvas a través de la utilización de canaletas para mejorar la oxigenación del agua.

La producción camaronera nacional se vendió esencialmente en México, los Estados Unidos y Reino Unido, según el mismo informe.

En el caso de Honduras, predomina el sistema de producción de camarón cultivado y la especie más común es Penaeus Vannamei; su producción se realiza en la región sur del país, en departamentos de Valle y Choluteca.

La comercialización se realiza principalmente en colas (sin cabeza) y, en general, en congelado, aunque también se encuentra en otras presentaciones con mayor valor agregado y facilidad de consumo.