Copaleños dicen no en plebiscito a la minería en Choluteca

Un rotundo no a la exploración y explotación minera dijeron pobladores de la comunidad El Copal, del municipio de Choluteca, ante la instalación de una empresa.

Pobladores de esta comunidad hace días se habían tomado el acceso terrestre de la localidad, con la finalidad de evitar el ingreso de vehículos desconocidos a la zona, pero sí los del transporte interurbano de la zona y carros cuyos dueños son de la localidad.

Ante la problemática existente, la corporación municipal de Choluteca, decidió realizar un plebiscito en la comunidad de El Copal, donde la población llegó a ejercer el voto y al final decidieron no a la exploración y explotación minera en la zona.

El alcalde Quintín Soriano, dijo que “ahora a los pobladores se les entregará el punto de acta del evento y con ello tendrán fuerza legal para no permitir la explotación minera y que, si llegase a suceder, el Ministerio Público puede actuar contra los empresarios”.

La decisión que tomó el pueblo de El Copal debe respetarse por parte de las autoridades de gobierno central, ya que “nosotros como autoridad municipal acataremos el fallo que ellos ejercieron en el plebiscito”.

Hay empresas mineras, dijo, que buscan primero el permiso de exploración y explotación al Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) o a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y por último dialogan con las comunidades, cuando debe ser primero la socialización con el pueblo y estos deciden sí o no a la minería.

Para finalizar manifestó que, a petición de cualquier comunidad que no desee la explotación minera, se harán los plebiscitos y que la duración de los resultados, sí o no, es de tres años y, que hasta el momento solo las comunidades de Linaca, San Martín y ahora El Copal lo han decidido.