Donald Trump pide al mundo unirse para aislar a Corea del Norte y Venezuela

«Es tiempo de que todas la naciones actúen ahora y aíslen a Corea del Norte», aseguró Trump desde los jardines de la Casa Blanca. Minutos antes, el Tesoro había anunciado una nueva serie de sanciones contra 8 bancos norcoreanos y 26 de sus ejecutivos.

El mandatario, aprovechó la presencia de Rajoy para agradecerle a España el haber expulsado al embajador norcoreano de su territorio e insistió en la necesidad de desmantelar la amenaza nuclear de Kim Jong-Un.

«Si tenemos que tomar la opción militar lo haremos y será devastador para Norcorea», aseguró el estadounidense que afirmó estar «solucionando un desastre» que las administraciones anteriores debieron atender y no lo hicieron.

Sobre Venezuela, Trump dijo que su Gobierno y el de España confían en «la paz y la restauración de la democracia», e instó a la Unión Europea (UE) a presionar al chavismo: «Tengo esperanza de que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de Maduro».

«El pueblo de Venezuela merece un futuro de libertad. Es un gran pueblo», aseguró.

Ambos mandatarios se sometieron a una conferencia de prensa luego de sus intervenciones y el estadounidense respaldó al español cuando se le consultó por la independencia de Cataluña: «España es un gran país y yo pienso que debe permanecer unido».

En respuesta a una pregunta sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo, Trump sostuvo: «Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida».

«Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso», agregó Trump.

Hasta las declaraciones de hoy de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era «un asunto interno» de España. INFOBAE