INFORMATIVAS

Por: Jacobo Goldstein

*** Mis felicitaciones a todos los que laboran en el diario El Nuevo Herald, la versión en español del Miami Herald, que acaba de cumplir 30 años de existencia. Yo estoy suscrito y lo recibo diariamente.

*** La situación en Puerto Rico se ha vuelto crítica, pues todo escasea, falta corriente eléctrica, las comunicaciones siguen siendo difíciles y se necesita de todo. El gobierno estadounidense está enviando todo lo que pueda ser usado en esa isla y hay colectas a lo largo y ancho de los Estados Unidos para ayudar a los tres y medio millones de habitantes de la isla, que tan cruelmente fue azotada por el huracán María.

*** También hay serios problemas en las Islas Vírgenes, que también pertenecen a Estados Unidos, pues los más recientes huracanes les han dañado en forma increíble y están necesitando todo el auxilio que les pueda llegar de parte del gobierno americano y de la ciudadanía de este país.

*** Los Cayos de la Florida también están sumamente golpeados, que comienzan a recibir ayuda estatal y federal, en lo que el Congreso norteamericano tendrá que proporcionar bastantes fondos para ayudar a territorios norteamericanos en el exterior y a otras regiones que forman parte de nuestra nación. También se requieren muchos fondos para los daños que huracanes han infligido a Texas, Luisiana y Florida.

*** La administración Trump ya anunció que ciudadanos de ocho países tendrán que pasar por toda una serie de rigurosos exámenes para poder viajar a los Estados Unidos. La lista de esos países incluye a Venezuela, Libia, Yemen, Somalia, Siria, Irán, Chad y Corea del Norte.

*** El presidente Trump está peleado con jugadores de la raza negra que militan en la NFL, la liga de fútbol americano profesional, a los que el mandatario llamo hijos de p…, por protestar contra su gobierno y también contra acciones policíacas de agentes blancos que han matado a ciudadanos negros. Estos jugadores han rehusado ponerse de pie cuando se toque el himno nacional. Ese movimiento de protesta era pequeño con unos pocos jugadores afroamericanos protestando y se inició el año pasado cuando el quarterback (mariscal de campo) Colin Kaeeprnick se hincó y no se puso de pie cuando se tocó el himno nacional. Alguno que otro jugador hizo lo mismo pero cuando el presidente Trump les dijo hijos de p… a los pocos que protestaban, casi todos los jugadores afroamericanos de la NFL y los dueños de sus equipos se pronunciaron el domingo recién pasado contra el presidente y llevaron a cabo actos de queja contra el mandatario, mediante el no rendir tributo al himno nacional.

*** También el mandatario se metió en otro rollo, pues es usual en los EE UU que cuando un equipo deportivo gana un campeonato, toda la escuadra es recibida en la Casa Blanca por el presidente de la nación. Pero uno de los grandes jugadores de nuestros tiempos, Stephen Curry, de los Guerreros de Golden State, que no está de acuerdo en cuanto a cómo Donald Trump está gobernando al país, en señal de protesta dijo que él no iría a la casa de gobierno, entonces el presidente Trump le canceló la invitación a todo el equipo. El otro gran jugador de baloncesto del momento, LeBron James, se solidarizó con los Guerreros. Y vale la pena señalar que la mayoría de los jugadores de baloncesto también son afroamericanos.

*** El presidente estadounidense está teniendo dificultades en que se le apruebe en el Senado una ley de salud que sustituiría el famoso Obamacare, el plan de salud que logró Barack Obama que le aprobara el Congreso años atrás.

*** Los Esquivadores de Los Ángeles, por quinta ocasión consecutiva, ganaron el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional del Béisbol de las Grandes Ligas. Pero de nada le ha servido a los Esquivadores ganar su división, pues en los últimos cuatro años la escuadra no pudo sobrevivir en las eliminatorias y llegar a la Serie Mundial. A ver si este año sí logran participar en la serie que determina quién será el campeón del béisbol profesional.