Guatemala extradita a un narco hondureño a EE UU

El presunto narcotraficante hondureño William Reyniery Medina Escobar, detenido en Guatemala, fue extraditado ayer miércoles por este país a Estados Unidos, informó el portavoz del Sistema Penitenciario guatemalteco, Rudy Esquivel.

Medina Escobar, de 33 años, permanecía detenido desde el 7 de marzo en la cárcel guatemalteca de la zona 1 que se encuentra dentro del cuartel militar Matamoros, considerada de alta seguridad.

Esquivel explicó que la justicia estadounidense solicita al hondureño por el delito de «conspiración para poseer con intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína en aeronave registrada en Estados Unidos».

Medina Escobar había sido capturado por agentes antinarcóticos, que lo detectaron en una parada de transporte público en la zona 1 de la capital guatemalteca, indicó en su momento el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

En el 2016, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del gobierno sobre narcotráfico en el mundo.