TSE imprimirá más de 18 millones de papeletas para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comenzará en octubre la impresión de 18,5 millones de papeletas de votación para las elecciones generales del 26 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.

Uno de los magistrados del TSE, Marco Ramiro Lobo, dijo a periodistas que la impresión de las papeletas iniciará la segunda semana de octubre y que las imprentas privadas serán las responsables de entregar a más tardar un mes después los documentos electorales.

El proceso será supervisado por un grupo de representantes de los diez partidos que participarán en los comicios generales, señaló Lobo, quien no precisó el coste que tendrá la impresión de los 18,5 millones de papeletas.

El padrón electoral tiene inscritos un poco más de 6 millones de personas que elegirán al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, que aspira a reelegirse en el cargo, y tres designados (vicepresidentes).

Los hondureños elegirán también a 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

La aspiración de Hernández de reelegirse bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó los comicios de 2013, es rechazada por la oposición porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de 2015, dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda reelegirse.

El Poder Ejecutivo envió a inicios de septiembre al Parlamento hondureño un proyecto de ley para limitar a un período la reelección presidencial, para lo que se requiere mayoría calificada, 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso, en el que el Partido Nacional tiene 52 escaños.

Las elecciones en Honduras serán supervisadas por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, según autoridades de la entidad electoral. (EFE)