Clausuran billar y pulperías dentro de centros penales

Lo que representó un cuantioso negocio para reos y autoridades penitenciarias llegó a su fin, con la decisión del gobierno de clausurar las operaciones de pulperías y mesas de billar que funcionaron en los centros penitenciarios.

“Hemos clausurado mesas de billar y pulperías que antes estaban en el interior de los recintos penales, lo que ha causado molestia a los privados de libertad. Son negocios que estuvieron siempre al margen de la ley; el nuevo sistema penitenciario del país no da espacio para eso”, apuntó Hernández, cuando repasaba la decisión, tomada unos días atrás cuando se anunció el cierre del centro penitenciario de San Pedro Sula, el próximo 15 de octubre.

Estos negocios estuvieron en manos de los “toros” de las pandillas, que también dominan el tráfico de drogas en los centros reclusorios; además de engrosar la “bolsas” de ellos y sus cómplices, también causó muertos.

“Creo que es una bonita oportunidad para que los sampedranos miren ese lugar como un símbolo que nos recuerde para no volver a pasar por esa tragedia de sufrir altos índices de violencia”, sugirió Hernández.

“Para el 15 de octubre el Centro Penal estará desalojado por completo, y una vez que esté vacío y después los sampedranos, a través de una consulta popular, decidirán qué se hace en este terreno”, informó.

Las pulperías y el billar, dos negocios lucrativos para los reos y autoridades.

El cierre progresivo del Centro Penal Sampedrano, fue una decisión de gobierno, tomada para frenar la violencia que generan las cárceles en el país.

“El tiempo nos ha dado la razón -continúa diciendo-, que intervenir los centros penales era clave en la construcción de un país más seguro. Se les acabaron la fiesta y el negocio. Este es un proceso de sanación para el pueblo hondureño”.

Se ordenó el traslado de los líderes de bandas y pandillas a los centros de máxima seguridad.

¿QUÉ HACER CON PREDIO?

Al cerrar la cárcel, en San Pedro Sula hay propuestas para construir otra cosa útil a la sociedad. Al respecto, Hernández ordenó la conformación de un comité entre el gobierno y representantes de las fuerzas vivas de la capital industrial que definirá qué se hace en el lugar.

Entre las opciones preferidas por los sampedranos está la construcción de un Megaparque que pueda ser disfrutado por las familias de la ciudad.

En el último traslado de internos los familiares los despidieron a lo largo de la calle sampedrana.

Ricardo Cardona, ministro de la Presidencia e integrante de esa fuerza de intervención, se reunió, con instrucciones del mandatario Hernández, se reunió con diversas autoridades de San Pedro Sula, con quienes se sentaron las bases de lo que será el cumplimiento de tan anhelado sueño para los sampedranos.

“Es importante que el pueblo defina qué es lo que quiere, esto representa un antes y un después para un lugar que trajo sufrimiento, dolor y sangre al pueblo sampedrano, pero que después será una oportunidad para ellos de tener alegría, esperanza y esparcimiento”, dijo Cardona.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Farah, quien también forma parte del comité, invitó a la ciudadanía a involucrarse de lleno en la toma de decisión que cambiará el rostro de la ciudad.

“Nadie creía que este hecho trascendental se podía lograr y como sector privado debemos aplaudir al Presidente de la República por esa decisión que encamina a San Pedro Sula por una buena senda, misma que traerá oportunidades de desarrollo, no solo para los sectores aledaños sino para todos los que habitamos en esta ciudad”, puntualizó.