Gasolina súper sube L5.67 en tercera semana de septiembre

El galón de gasolina superior ha registrado alzas de 5.67 lempiras en las tres semanas de septiembre y la tendencia apunta a que el mes cerraría con su cuarto ajuste, acercando su costo a la banda de los 95 lempiras.

Hasta el 3 de septiembre el precio de este combustible era de 88.23 lempiras y este lunes a las 6:00 de la mañana, su valor actual de 93.90 lempiras, será modificado supuestamente con un nuevo incremento.

Por su parte, el galón de gasolina regular ha aumentado 2.12 lempiras, comparando el precio que tenía al 3 de septiembre de 79.94 lempiras y el actual de 82.06.

Entre tanto, el diésel, el combustible mayormente utilizado en Honduras para mover el parque vehicular y la actividad industrial ha subido en este mes 3.07 lempiras, de 71.12 lempiras está cerrando la presente semana en 74.19 lempiras.

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) mantiene el argumento que la tendencia alcista se debe al impacto del huracán Harvey en la zona petrolera de Estados Unidos, justo de donde Honduras se abastece de productos refinados.

Un factor positivo para los importadores, es que las refinerías ya operan a casi un 90 por ciento de su capacidad instalada, cerca ya de recuperar el pleno funcionamiento tras el paso del huracán Harvey.

En ese contexto, el comportamiento alcista podría frenar en octubre, aunque el mercado energético es impredecible considerando que está interviniendo la alta demanda, factores geopolíticos y fenómenos climáticos.

Lamentablemente, todos esos ajustes de septiembre y los que habían precedido en el año, están presionando hacia el alza en algunos productos alimenticios, con el argumento de movimientos en costos de producción y de fletes.

Precisamente, el índice de precios en el rubro de transporte registró un incremento de 0.81 por ciento en agosto pasado, determinado por el alza de precios en los combustibles en el mercado local, pasajes aéreos nacionales y algunos artículos para el mantenimiento de los vehículos.