Avalancha será modelo de operación en el Triángulo Norte

El fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, participó en la Reunión Ministerial de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos para el abordaje de “Pandillas Criminales Transnacionales y Narcotráfico”, en la Universidad de Miami, Florida, con el objetivo de dar seguimiento a la coordinación regional para combatir estas organizaciones delictivas.

Chinchilla Banegas con sus homólogos, el fiscal general adjunto de EE UU, Kenneth Blanco; la fiscal general de Guatemala y El Salvador, Thelma Aldana y Douglas Meléndez, respectivamente, compartieron la lucha frontal contra las maras y pandillas en cada uno de sus países para desarticular la Mara Salvatrucha, una iniciativa del presidente Donald Trump.

Además de ello, los funcionarios revisaron los recientes logros alcanzados mediante la ejecución de la Operación Escudo Regional, que en el caso de Honduras asestó un nuevo golpe a la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha, MS-13, a través de la Operación “Avalancha III”, sirviendo de modelo para otros países.

El fiscal general de Honduras durante su discurso destacó la efectiva labor de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con la ejecución de la Operación Avalancha en sus tres etapas, donde se golpeó, desde el 2016, de manera certera, a la estructura criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13), comenzando con la captura de sus cabecillas y el despojo millonario que amasó producto de la extorsión, venta y distribución de drogas, entre otros ilícitos.

Además, el fiscal general de la República destacó la efectividad de la ATIC, en las tres etapas de la Operación Avalancha.

En la reunión ministerial hubo análisis de la información presentada a nivel regional y se concluyó en el foro que dados los resultados de la Operación Avalancha, esta podría ser el modelo a ejecutarse en el Triángulo Norte porque no solo golpea el brazo financiero de la MS-13, sino que se lleva de encuentro los negocios asociados al lavado de dinero producto del crimen organizado.

Además, también combate la corrupción que genera la operatividad de las maras y pandillas, que extorsionan y trafican con drogas en la región. Y evaluaron los seis meses de operatividad de las pandillas criminales transnacionales.

Además, los fiscales analizaron los esfuerzos conjuntos para seguir combatiendo el crimen organizado transnacional en la región, compartiendo propuestas en torno a la coordinación local e internacional.

Los representantes de cada Ministerio Público también se plantean otros retos, como el combate a la corrupción pública y delitos conexos.

La reunión fue de mucho provecho debido a que los fiscales plasmaron algunas metas que se pretenden alcanzar en el combate a estas estructuras, en relación a compartir información para generar investigaciones más efectivas, crear bases de datos de inteligencia regional en coordinación con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Finalmente, los funcionarios darán continuidad al tema de las extradiciones y las diversas modalidades en que operan las maras y pandillas transnacionales.

El director de Comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, explicó que se está dando seguimiento a la reunión que se hizo en marzo pasado, siempre relacionado con el tema de combate a las maras y pandillas así como el narcotráfico.

Mora detalló que dentro de la temática que se abordó en la reunión es sobre las acciones que se vendrán a futuro sobre ambos fenómenos que ocurren a nivel de Triángulo Norte.

Es de recordar que la Operación Avalancha hasta la fecha capturó, en sus tres etapas, a 43 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), les quitó más de 835 bienes muebles e inmuebles, más de 34 millones de lempiras y un millón y medio de dólares.

Se logró, además, el desmantelamiento de narcolaboratorios urbanos, decomiso de armas, municiones, joyas y estupefacientes.

ÓSCAR FERNANDO CHINCHILLA:
Afrontar las pandillas requiere trabajar conjuntamente

“Estudiando su modus operandi nos dimos cuenta que afrontar las pandillas requeriría trabajar conjuntamente con los Estados Unidos, Guatemala y El Salvador y esta estrategia nos ha permitido compartir información y golpear las estructuras financieras de las pandillas”.

DOUGLAS MELÉNDEZ:
Las maras están generando los ingresos más grandes

“Hemos llevado a cabo operaciones simultáneas coordinadas entre todos nuestros países, impactando la estructura de liderazgo de las pandillas, y con énfasis en la hermandad de estas pandillas que están generando los ingresos más grandes y con los lazos transnacionales más fuertes”, dijo el fiscal general Meléndez Ruiz.

THELMA ALDANA:
Operaciones conjuntas tienen que continuar

“Nuestros ciudadanos exigen respuestas rápidas y efectivas del sistema de seguridad y justicia, por lo tanto, debemos continuar promoviendo e implementando acciones, como la de Operación Escudo Regional, que efectivamente fortalecen la norma jurídica y erigen sociedades más seguras”.

DATOS

Los fiscales regionales antipandillas de El Salvador, Guatemala y Honduras han recibido capacitaciones financiadas por el Departamento de Estado y asesoría por el FBI, HSI y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación Técnica del Departamento de Justicia (OPDAT), en el combate a esas organizaciones delictivas. Estos esfuerzos han ayudado en Centroamérica a condenar a miles de criminales, confiscar más de US$ 1 billón de activos ilícitos y coordinar docenas de investigaciones transnacionales con sus homólogos de Estados Unidos.

OPERACIÓN ESCUDO REGIONAL
Más de 3,800 miembros de pandillas enjuiciados en Centroamérica y EE UU

Dentro de los bienes que les incautaron a los “Salvatruchos” figura un plantel y lote de furgones, parte de los bienes valorados en más de L35 millones.

MIAMI (EFE). Más de 3,800 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Calle 18 han sido imputados judicialmente en Estados Unidos y Centroamérica como parte de la denominada Operación Escudo Regional, informó hoy (ayer) la fiscalía general de EE UU.

El anuncio fue hecho en coincidencia con la reunión que tiene lugar hoy (ayer) en Miami del fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y los fiscales generales Douglas Meléndez, de El Salvador; Thelma Aldana, de Guatemala, y Óscar Chinchilla, de Honduras.

Entre los más de 3,800 pandilleros enjuiciados, más de 70 lo han sido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.

En Guatemala, los agentes del orden público incautaron seis armas de fuego e imputaron a 284 miembros de pandillas y en Honduras fueron incautados 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y detenidos 12 miembros de la pandilla MS-13 dedicados al lavado de dinero. El Salvador tiene 3,477 imputaciones que resultaron en más de 1,400 arrestos.

El 9 de febrero de 2017 el presidente de EE UU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva dirigida específicamente a desmantelar y erradicar las pandillas trasnacionales.

«La MS-13 es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en América, que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados. Pero bajo el gran liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia está sacándolos de nuestras calles», dijo Sessions en un comunicado.

«Hoy, estamos declarando que nuestra alianza con agencias del orden público en Centroamérica ha producido imputaciones en contra de más de 3,800 miembros de pandillas en solo los últimos seis meses», dijo. «Vamos a seguir manteniendo esta política firme y desmantelando esta pandilla», agregó Sessions.

Parte del dinero en efectivo que ha sido incautado a la MS-13, en diferentes allanamientos en ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa y otras de Honduras.