Lanzan al mar buque construido por Colombia para Honduras

El nuevo y moderno buque de apoyo logístico construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) para Honduras, fue lanzado ayer viernes al mar, en las instalaciones del astillero más importante en Colombia.

COTECMAR es una organización innovadora que trabaja dentro del campo de investigación científica y tecnológica, apoyando el desarrollo de la industria marítima colombiana.

Su experiencia considera desde el diseño avanzado y construcción de plataformas navales, hasta la reparación y mantenimiento de embarcaciones con los más altos estándares de calidad, tecnicismo y capacidad de respuesta en tiempos oportunos de atención.

En las instalaciones de ese complejo industrial de Mamonal, en Cartagena, COTECMAR inició la construcción del primer Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C que será entregado en un corto plazo a las Fuerzas Armadas de Honduras. La fecha aún no ha sido confirmada por autoridades de ambos países, pero trasciende extraoficialmente que se sería entregado en octubre, aunque inicialmente se había dicho que sería el próximo 6 de noviembre.

El moderno buque fue construido en un período de 11 meses.

Esa compra, por un valor superior a 300 millones de lempiras, será parte de la flota de la Fuerza Naval con el propósito de defender la soberanía, combatir el narcotráfico en los espacios marítimos y prestar servicio logístico en caso de emergencia y desastres naturales.

Trascendió que tiene capacidad de transportar 51 marines, una autonomía para navegar hasta 40 días y una velocidad máxima de 8.5 nudos. Es parte de los acuerdos suscritos entre ambos países en el contexto de seguridad, el pasado 21 de noviembre de 2016.

Se trata del primer producto naval de gran tamaño vendido a una armada extranjera. Las Fuerzas Armadas de Honduras tendrán un buque de alto impacto para misiones de apoyo logístico, asistencia humanitaria y atención de desastres.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ejerció de anfitrión en un astillero de Cartagena, donde junto a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, conoció de primera mano los avances de la construcción de dicha nave.

Se trata del primer producto naval de gran tamaño vendido a una armada extranjera.
Autoridades colombianas en una ceremonia donde oficialmente fue lanzado el impresionante buque.