Por manipular el celular maestros no dan clases

La mayor cantidad de interrupciones durante la jornada educativa obedece a acciones disciplinarias, anuncios, atenciones a padres, problemas logísticos o uso del celular por parte del maestro, revela el informe difundido por la Asociación para una Sociedad Más Justa.

Estas veedurías se realizaron como programas pilotos en 159 centros educativos de 10 municipios de los departamentos de Comayagua y La Paz, con la participación de 163 personas capacitadas, para los indicadores de planillas limpias docentes y el uso de hora clase.

Además, se mostró que entre 76% y 80% de los docentes que integran la planilla oficial sí se encontraban impartiendo clases en los centros educativos; mientras de 19% a 23% de docentes en planilla oficial, no fueron encontrados en las escuelas.

Además, se corroboró en 123 centros educativos de las mismas comunidades, que la jornada diaria de clase se extiende en promedio de 292.69 a 300 minutos diarios, lo que equivale a la impartición de 3.18 a 4.50 clases al día.

El informe fue presentado esta semana sobre los avances y retos en el sistema educativo nacional, en el marco del cierre del proyecto con la Cooperación Alemana (GIZ).