Sobresaliente calificación obtuvo Infop por transparencia en gestiones

El Instituto Nacional de Formación Profesional recibió un pergamino de reconocimiento, por el manejo transparente de sus gestiones administrativas, las cuales se reflejan en su Portal de Transparencia, que fue evaluado con una calificación de 100 por ciento.

La distinción recibida es otorgada por el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, a las entidades gubernamentales que cumplen a cabalidad con el deber de difundir y actualizar en su portal la información que establece la ley.

El reconocimiento lo recibió Ricardo Pavón, en representación de la Dirección Ejecutiva del Infop, acompañado por el Oficial de Información Pública (OIP), Marlon Eveline, quien junto a su equipo logran mantener actualizado el portal de transparencia, tal como lo demanda el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los portales son evaluados según la estructura orgánica con 15%, planeación y rendición de cuentas 40%, finanzas 35% normativa 5% y participación ciudadana 5%.

Junto al Infop, otras 83 instituciones del Estado lograron similar calificación, lo cual revela que existe un crecimiento importante en el interés del cumplimiento de la ley en la actual administración del Presidente Juan Orlando Hernández, según el informe presentado por la comisionada Suyapa Thumann, en el marco del evento de presentación del Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia del primer semestre del año 2017.

Thumann destacó el trabajo en equipo que realizan estas instituciones para cumplir con esta labor, ya que el Oficial de Información Pública tiene que actualizar el portal de Transparencia con la información que proporcionan sus titulares, para que la ciudadanía tenga acceso a la misma. Así mismo se destacó que el número de instituciones reprobadas ha disminuido de un 66 a un 72%, evitando de esta manera las sanciones por obtener una evaluación deficiente.