El trabajo hondureño que ganó en el Premio Gabo

Trabajos de Colombia, Cuba, Honduras y México fueron los ganadores del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de cobertura, texto, innovación e imagen, anunciadas hoy en Medellín.

El jurado premió en la quinta edición del Festival Gabo a «El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali», publicado en el diario El País de Cali, en la categoría de cobertura; y a «Historia de un paria», escrita por Jorge Carrasco para la revista cubana El Estornudo, en texto.

También fueron premiados en la categoría de innovación «El hábito de la mordaza», del hondureño Germán Andino y publicado en El País de México, y en la de imagen ganó «Buscadores en un país de desaparecidos», de un equipo de Pie de Página de México.

El equipo de El País de Cali ganó por una investigación que partió de la necesidad de responder por qué Cali, tercera ciudad de Colombia, se convirtió en un infierno en el que durante 15 años murieron casi 27.000 personas de forma violenta, explicó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que entrega los premios.

Para el jurado, en este trabajo «El País expone un tema que, a pesar de haber sido tratado por la prensa, le da un giro nuevo, abarcador y que se aúna bien con el uso de la tecnología: mapas, infografías, videos y estadísticas».

El reportaje fue realizado por un equipo de periodistas liderado por Ossiel Villada, jefe de redacción online del diario caleño, y del cual también hicieron parte Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe.

«Estar aquí es para nosotros una satisfacción enorme», dijo Cárdenas, quien destacó que este premio y los finalistas muestran que «hay un gran auge de los medios alternativos, de los medios pequeños, no solo en Colombia sino a nivel internacional».

En su opinión, en los medios pueden escasear los recursos, «pero lo que no puede faltar es la pasión y el amor por este oficio».

Por su parte, Saavedra dedicó el premio «a las 26.687 personas que en estos quince años han sido asesinadas en Cali, a las familias de estas personas», así como a los «valientes» periodistas mexicanos y en especial a la memoria de su colega Javier Valdez, asesinado en mayo pasado.

En el trabajo ganador en texto, Jorge Carrasco relata la historia de Farah, «el más conocido travesti de La Habana, de la discriminación que se ejerce sobre los homosexuales y de cómo la batalla para combatirla se despliega mostrando un retrato amplio y versátil de la vida en la Cuba de hoy», opinó el jurado.

En representación de Carrasco, su colega Carlos Álvarez dijo que el premio le «genera muchísima felicidad y también un tanto de estupefacción» y que el galardón «es suyo merecidísimamente».

A su vez, «El hábito de la mordaza», ganador en la categoría de innovación, es un cómic multimedia elaborado durante dos años por el ingeniero de sistemas prestado al periodismo Germán Andino, que retrata «el fenómeno de las pandillas en Honduras desde historias muy personales».

«El hábito de la mordaza ofrece una visión renovada de las pandillas en Honduras al combinar las imágenes de un enorme cómic con pequeños audios», afirmó el jurado.

Tras recibir el galardón, Andino declaró que este trabajo «pone el foco en historias que no son noticia» y a su país, Honduras, en «una posición para que se empiecen a contar cosas».

En la categoría de imagen, el documental «Buscadores en un país de desaparecidos», retrata la conversión en México de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, un trabajo de Consuelo Morales Pagaza, Daniela Pastrana y su equipo.

La periodista Daniela Rea, de Pie de Página, resaltó que este premio es «por contar historias dolorosísimas» y para esas familias, mientras que Pastrana señaló que el galardón es «importante» por todo lo que ha vivido México, como es «la tragedia de los desaparecidos», algo que, reclamó, «se tiene que parar».

Los ganadores de esta noche fueron seleccionados por 41 jurados de entre 1.383 postulaciones recibidas.

Jaime Abello, director de la FNPI, creada por el nobel Gabriel García Márquez, manifestó que hoy se celebra «la cosecha de los trabajos de 2017», al tiempo que apuntó que los doce finalistas son «ganadores» y representan ese ideal «por la excelencia».

En la ceremonia también fueron premiados el periodista mexicano Jorge Ramos, ganador este año del «Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo», y su colega colombiano Fernando Ramírez, del diario La Patria de Manizales, distinguido con el «Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar». (EFE)