Las 12 matanzas más sonadas en Estados Unidos

El tiroteo ocurrido anoche en la clausura del Festival de música country “Route 91 Harvest”, en La Vegas, con al menos 50 muertos y más de 200 heridos, es el más grave registrado en EEUU en los últimos años.

La cifra de fallecidos en este ataque, que podría aumentar, pues algunos heridos se encuentran en estado crítico, supera a los 49 muertos del 12 de junio de 2016 en el club gay Pulse de Orlando (Florida) a manos de un estadounidense de origen afgano que fue abatido por la policía.

Los principales tiroteos múltiples, sin relación con la delincuencia, ocurridos en las últimas décadas en EEUU con más de 10 víctimas mortales son los siguientes:

1 de agosto de 1966

Charles Whitman, pistolero de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

Foto de archivo del 1 de agosto de 1966, una de las víctimas de Charles Whitman es llevada a través del campus a una ambulancia en Austin. Anonymous AP

18 julio 1984

James Oliver Huberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante McDonald’s en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía.

Oficiales de la policía buscan evidencia en las afueras del McDonald’s en San Diego, California. Vince Bucci Associated Press

20 agosto 1986

Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma). Otras seis personas resultaron heridas.

29 diciembre 1987

Ronald Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas) durante un período de una semana. Simmons fue sentenciado a muerte y fue ejecutado en 1990.

16 octubre 1991

El camionero George Hennard mata a 22 personas en la cafetería Luby’s de Killeen (Texas) antes de suicidarse. Algunos aseguran que la masacre fue motivada por el odio de Hennard a las mujeres, a los negros, los hispanos o a los homosexuales. Catorce de los fallecidos fueron mujeres.

20 abril 1999

Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

Una vista aérea muestra una zona cerca de Columbine High School en Littleton, Colorado, el martes 20 de abril de 1999. RODOLFO GONZALEZ Associated Press

16 de abril de 2007

Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

5 de noviembre de 2009

El psiquiatra militar Nidal Hasan mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012

Adam Lanza de mata a 26 personas, entre ellas 20 niños de primer grado, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

La gente se reúne en un monumento improvisado cerca de la escuela Sandy Hook después del tiroteo el 15 de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut. Mario Tama Getty Images

16 de septiembre de 2013

Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

Imagen de video proporcionada por el FBI, muestra a Aaron Alexis moviéndose a través de los pasillos del Edificio # 197 en el Yarda Naval de Washington el lunes 16 de septiembre de 2013, en Washington, con una escopeta Remington 870. ap

1 de octubre de 2015

Diez personas, incluido el agresor Chris Harper-Mercer, mueren en un tiroteo en un centro universitario de Oregon, Umpqua Community College.

2 de diciembre de 2015

14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

12 de junio de 2016

El ciudadano estadounidense de origen afgano Omar Mateen mata a 49 personas en un club nocturno de Orlando (Florida).

Nuevas imágenes muestran caos y terror durante matanza en el Club Pulse

Nuevovideo tomado con cámaras corporales muestra a agentes de la Policía del Condado Orange cuando responden a la matanza en el Club Pulse de Orlando, Florida, donde 49 personas perdieron la vida. Las imágenes muestran cómo los rescatistas reaccionaron al tiroteo.

Crédito: Policía del Condado Orange