Con 349 ascensos FF AA festeja Día del Soldado

Con el ascenso de varios soldados de tropa, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) conmemoraron un año más del natalicio del prócer Francisco Morazán y el Día del Soldado.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Militar de Honduras “General Francisco Morazán”, ubicada en la aldea Las Tapias, en el Distrito Central.

Los actos fueron presididos por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Isaías Álvarez; el secretario de Defensa Nacional, Fredy Díaz Zelaya, alto mando militar y algunos invitados especiales.

La academia fue el escenario para otorgar los reconocimientos y ascensos a los hombres y mujeres que día y noche velan por la paz, la soberanía y el bienestar de la patria.

Durante el evento, los soldados hondureños y aquellos que ya partieron al más allá, recibieron un homenaje por su trabajo, legado, ejemplo de honradez y principios en su carrera militar.

Como es una regla “de oro” en el ámbito militar, antes de iniciar los actos de ascenso y condecoraciones, los valientes uniformados de tierra, mar y aire se encomendaron al Divino Creador y le agradecieron por ser su guía.

CONDECORACIONES

En la celebración se condecoró a 960 hombres y mujeres con medallas de plata, medalla al expedicionario, hoja de laurel “José Trinidad Cabañas” y menciones honoríficas.

Los cadetes de la Academia Militar “Francisco Morazán” colocaron ofrendas florales a la estatua del prócer.

Los ascensos se hicieron a 349 soldados, de sargento primero a sargento mayor, de sargento segundo a sargento primero, de sargento raso a sargento segundo, de cabo a sargento raso; y de soldado a cabo.

También se hizo la reverencia de bandera para el cacique Lempira, el General Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas y el general Danilo Carbajal, entre otros.

A miembros de la Policía Militar del Orden Público, Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía de Seguridad Aérea, también se les entregó un reconocimiento por sus índices académicos.

En el marco de los 225 años del natalicio del Paladín de la Unión Centroamericana, General Francisco Morazán, se entregó los espadines a los cadetes del primer año de las diferentes academias militares, como un símbolo de confianza que las autoridades depositan en las nuevas generaciones y futuros líderes de la institución armada. Entre estos había cadetes de los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, China y Taiwán.

Cada uno de ellos portó su arma de guerra, que fue bendecida por el sacerdote Juan Lorenzo Cedillo, seguido del juramento de los escoltas de banderas, por el comandante general de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández.

JEFE DEL ESTADO MAYOR
“Esta es la carrera más noble”

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Francisco Isaías Urbina, se dirigió a la concurrencia y dijo que “celebramos con regocijo el natalicio del más grande genio militar centroamericano y uno de los soldados notables que haya visto América, orgullo de nuestra Honduras, el General José Francisco Morazán Quezada”.

“En esta ceremonia unimos el pasado y el presente, hoy se consagra este día como un ejemplo digno de notar. Esta es la más noble carrera que un se puede escoger, el de ser soldado, carrera que marca al individuo para toda su vida, pues toca lo más profundo del ser humano, el corazón al servicio de un pueblo”, manifestó el general Urbina.

SECRETARIO DE DEFENSA
“Honramos al General Morazán”

La escolta de banderas hizo la reverencia debida a las autoridades, en los actos de celebración por el día del soldado.

El Secretario de Defensa, Fredy Díaz, expresó que “el General Francisco Morazán puso los intereses de la patria, ante todo, modelo insuperable de valor, determinación y grandeza motivo de orgullo, hoy honramos su memoria y su gran legado”.

“Cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, con su trabajo, compromiso y sacrificio, contribuye al fortalecimiento y prestigio de esta noble institución y al engrandecimiento y desarrollo de nuestra nación”.

“Destacamos los excelentes resultados internacionales alcanzados por el contingente de Fuerzas Especiales en la Competencia Militar, Fuerzas Comando 2007, realizado en Paraguay, y que posicionan a Honduras en el primer lugar de América, en alto nivel de presto operacional y profesionalismo de nuestros soldados”.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ
Dejarán su huella en la construcción de una nueva nación

El Presidente Juan Orlando Hernández y toda su comitiva encabezaron la ceremonia para condecorar a los soldados hondureños.

Con un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas de Honduras en la recuperación de la paz y la tranquilidad del país, el Presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en la ceremonia del Día del Soldado y Juramentación de Cadetes de Primer Año, en las instalaciones de la Academia Militar General «Francisco Morazán».

En su intervención, el Presidente Hernández exhortó a los soldados hondureños a que “siempre caminen con la frente en alto, con la firmeza de carácter cuando haya que enfrentar al enemigo dentro y fuera de nuestro territorio…”.

“…con la sonrisa y el corazón abierto para nuestro pueblo, en aquella situación difícil que tengamos que enfrentar”, agregó el gobernante.

El líder del Ejecutivo apuntó que terminando este cuarto año de su administración, se siente orgulloso de las Fuerzas Armadas de Honduras como padre de familia, como hijo y como ciudadano del país.

Las diferentes academias militares participaron en la celebración del Día del Soldado, decretado en honor al natalicio del General Francisco Morazán.

“Ustedes (soldados hondureños) llevan en su ADN el sentimiento más profundo por el concepto de patriotismo”, señaló.

Añadió que “es por eso, cadetes, que hoy la patria les da la bienvenida para formarlos como futuros oficiales de una institución que siempre ha estado a la vanguardia en la protección y cuido de la patria”.

UNA NUEVA ETAPA

El mandatario solicitó ahora enfrentar con optimismo y con esperanza, la nueva etapa de la construcción de un nuevo país donde todos los hondureños debemos contar.

El mandatario expresó que “hoy Honduras destaca por haber avanzado en ir recuperando cada día más sus niveles de paz y convivencia, la seguridad que para muchos hace algunos años era casi imposible recuperarla”.

Los cadetes de primer año recibieron sus espadines, como un símbolo de confianza que las autoridades depositan en las nuevas generaciones de soldados.

“Nunca olvidemos, soldados de Honduras, que nos quisieron robar la libertad, el ejercicio del derecho a vivir en paz”, dijo Hernández, para seguidamente agregar que “nos quisieron robar el derecho a disfrutar el fruto del trabajo honesto y honrado”.

“Pero hoy les digo, desde lo más profundo de mi corazón, que el pueblo hondureño, al igual que yo, reconoce y agradece su contribución para que hoy Honduras destaque en la región como uno de los países que no solo avanza en seguridad, sino que ahora somos ejemplo de crecimiento económico”.

Aseguró que las “Fuerzas Armadas y el soldado hondureño dejarán su huella en la construcción de una nueva nación”.

El Presidente Hernández, como comandante general de las Fuerzas Armadas, fue acompañado por la junta de comandantes e invitados especiales.

Los cadetes fueron juramentados por el comandante general de las Fuerzas Armadas de Honduras.
La estatua del soldado, ubicada en El Ocotal, fue adornada con ofrendas florales y resguardada por los cadetes.
El Presidente de la República, el jefe de Estado Mayor Conjunto y el secretario de Defensa realizaron el recorrido para supervisar las tropas.