Embajador de EEUU entrega credenciales a Morales y promete cooperación

El nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, entregó hoy sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales en un acto en el que prometió trabajar juntos por temas de interés común, como la seguridad, la prosperidad y la gobernanza.

«Coincidimos en que vamos a trabajar juntos en tres grandes temas: seguridad, prosperidad y la buena gobernanza», dijo el diplomático en una conferencia de prensa posterior, en la que mostró su deseo de colaborar «con los guatemaltecos que busquen lo mejor para su país».

Nacido y criado en Guatemala antes de emigrar a EE.UU., Arreaga, que agradeció los valores que le inculcaron allí, ha servido como diplomático estadounidense desde 1981 y desde finales de 2013 se desempeñaba como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Arreaga habla con fluidez español y francés, y ha estado destinado en Naciones Unidas en Ginebra, la embajada estadounidense en España y en las delegaciones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Perú, El Salvador y Honduras.

El diplomático, que sustituye en el cargo a Todd Robinson, quien fue desde finales de 2014 el embajador de EE.UU. en Guatemala, estuvo acompañado de su comitiva durante este breve encuentro, en el que también participó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

Arreaga fue responsable de los programas del Departamento de Estado de lucha contra las drogas y el crimen organizado, y de apoyar la aplicación de la ley en el continente americano.

También ha sido encargado de negocios en la embajada estadounidense en Panamá, cónsul general en Vancouver (Canadá) y, más recientemente, de 2010 a 2013, embajador en Islandia. (EFE)