Referéndum de independencia en Cataluña

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento catalán se han reunido este miércoles para acordar fecha y orden del día del próximo pleno, el primero tras el referéndum ilegal.

Junts pel Sí y la CUP han propuesto que sea el lunes y que incluya como único punto la comparecencia de Carles Puigdemont para que valore los resultados y detalle sus «efectos».

La CUP ha ido más allá y ha asegurado que se proclamará la república catalana independiente. El presidente catalán, que anoche confirmó que declarará la independencia «a finales de esta semana o comienzos de la próxima», hará esta noche, a las 21.00, una declaración en TV3.

Anoche, Felipe VI se dirigió a los españoles para acusar a la Generalitat de situarse al margen de la democracia. El Govern le ha respondido que, «en lugar de calmar, ha puesto más gasolina».

Mientras, la Audiencia ha citado a declarar al responsable de los Mossos por sedición, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que «es importante que se respete el Estado de derecho” en España.

Cerdanyola del Vallès restituye la bandera española en el Ayuntamiento. El gobierno municipal ha devuelto a la fachada del Consistorio la bandera rojigualda, donde luce junto a la europea, la senyera y la enseña de la ciudad.

El Ayuntamiento decidió retirar la bandera española el pasado domingo como protesta por las cerca de 850 personas atentidas como consecuencia de la acción ejercida por la policía y la Guardia Civil durante el referéndum independentista ilegal celebrado el 1 de octubre. (EL PAÍS)