RESUMIENDO

Por: Jacobo Goldstein

*** Sigue extensa la cobertura mediática en este país respecto a los estragos que dejó el huracán María a su paso por la isla de Puerto Rico. La destrucción ha sido tan masiva que ya miles de puertorriqueños que lo han perdido todo, están trasladándose a la Florida o a Nueva York, donde tienen familiares o amigos. Todos los habitantes de la isla son estadounidenses y no necesitan permiso o documentación alguna para venirse a vivir y trabajar aquí en Estados Unidos.

*** Tomará años recuperar en Puerto Rico las pérdidas sufridas, tanto físicas como económicas. Mucho dependerá de la ayuda que se reciba, o préstamos que se obtengan y también de la voluntad de trabajo de los que viven en la isla decimada por el tremendo huracán que los azotó sin misericordia alguna.

*** Veremos qué resultados traerá la visita de Donald Trump, después de la controversia que se armó la semana pasada cuando el mandatario estadounidense atacó a la alcaldesa de San Juan y también se refirió al mal estado de la economía y del pobre manejo de las finanzas de la isla antes de que el huracán María azotara a Puerto Rico.

*** Las islas norteamericanas de St. John, St. Thomas y St. Croix también tienen una labor titánica que llevar a cabo para comenzar a reponerse de los fuertes daños sufridos debido a lo destructiva que ha estado esta temporada de huracanes.

*** El Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha estado refiriéndose a un diálogo de Estados Unidos con Corea del Norte, pero el presidente Trump, usando Twitter y hablando personalmente, le ha dicho a su canciller que ya basta de hablar de conversaciones pues ya pasó la hora de pláticas que no se han llevado a cabo y ya se deben de tomar otras medidas contra el régimen que presidente Kim Jong Un.

*** El presidente Trump ha anunciado que pronto estará dando a conocer si Janet Yellen seguirá ocupando el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal (El Banco Central Estadounidense) o si la reemplazará.

*** También el gobernante tendrá que ver a quién escoge para que ocupe el cargo de Secretario de Salud, después de que la semana pasada obligó a renunciar de ese cargo a Tom Price, que abusó de su puesto usando demasiados vuelos de aviones privados y militares para trasladarlo a tantos lugares, con un costo al gobierno de cerca de un millón de dólares, cuando si Price hubiese usado vuelos comerciales, los gastos andarían por los 50,000 dólares.

*** España sigue toda revuelta después del plebiscito que llevó a cabo recientemente el gobierno de Cataluña, donde los ciudadanos de esa región dijeron que prefieren separarse de España. Pero el gobierno federal que preside Mariano Rajoy insiste que ese plebiscito es ilegal y que no tiene validez alguna.

*** Nos estamos alistando para ver por televisión este viernes 6 de octubre el partido de la selección de Honduras contra la selección costarricense. Va a ser bien difícil vencer a los ticos jugando ellos en casa pero los catrachos saben perfectamente bien que necesitan ganar. Vamos a ver si lo logramos o no.

*** En España, el Barcelona FC sigue invicto, pues lleva siete victorias consecutivas en partidos de La Liga, con Messi liderando la liga en materia y goles anotados. Mientras tanto, en Francia, el nuevo equipo de Neymar, el Paris-St. Germain, también sigue invicto y el astro brasileño continúa metiendo goles a granel para gran satisfacción de los seguidores del famoso club galo.

*** Aquí, en los EE UU, ya se están celebrando los partidos eliminatorios para determinar cuáles serán los dos equipos que se enfrentarán en la Serie Mundial del Béisbol, que se iniciará el 24 de este mes.