Celiaquía, la enfermedad de Victoria Ruffo

Victoria Ruffo es famosa por sus papeles en telenovelas de gran éxito como “La fiera”, “Simplemente María” o “La madrastra”, entre muchas otras. La actriz mexicana padece celiaquía, una enfermedad que le fue diagnosticada en 2008. “Se llama enfermedad celiaca. En mi vida había oído eso, pero aparentemente es lo que tengo. Se va a controlar con la alimentación”, declaraba la artista al programa de televisión “Hoy”, producido por Televisa.

La celiaquía o enfermedad celiaca es una patología “de origen autoinmune y componente hereditario en la que se produce un daño en la mucosa intestinal derivado de la ingesta de gluten.

FUNDAMENTAL, LA DIETA SIN GLUTEN

Se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria, de tipo autoinmune, en la mucosa del intestino delgado.

Esto ocasiona el acortamiento de las vellosidades intestinales y, como consecuencia clínica, dificultad en la absorción de macro y micronutrientes (su paso a la sangre desde el intestino)”, aclara la doctora Mileidis San Juan Acosta, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

La experta explica que el gluten es una “fracción proteica que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y en derivados híbridos de éstos como el triticale”.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España detalla que el gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que le confiere esa consistencia esponjosa a los panes y a las masas horneadas.

Los especialistas de la Academia Americana de Médicos de Familia señalan que, en personas con enfermedad celiaca, el gluten ocasiona que el sistema inmunológico (las defensas del organismo) ataque al intestino delgado.

La actriz mexicana Victoria Ruffo posa en 2008, a su llegada a la alfombra roja de la gala de entrega de los Premios Billboard de la Musica Latina en el Hotel Seminole Hard Rock Hollywood, en Hollywood, Florida (EEUU). EFE/Zayra Mo

“Esto daña al intestino delgado y evita que tome los nutrientes de los alimentos que se han ingerido. Cuando sucede esto, el cuerpo no recibe las vitaminas, calcio, proteínas, carbohidratos, grasas y otros nutrientes importantes que necesita. Sin estos nutrientes, no puede funcionar bien”, manifiestan.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España indica que el único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten durante toda la vida.

De igual modo, los especialistas de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) subrayan que un paciente celiaco debe llevar una dieta libre de gluten, basada en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maíz). También tiene que evitar los alimentos elaborados o envasados, por la falta de seguridad en la ausencia de gluten.

“Estas limitaciones, si bien mejoran su calidad de vida desde el punto de vista clínico, pueden provocar un importante impacto en su vida social e incluso en su economía, por la dificultad de comer fuera de casa o de encontrar productos libres de gluten en las tiendas habituales”, apunta la SEPD.

No obstante, “aprender a convivir con la intolerancia al gluten es hoy más fácil que hace diez años”, considera Óscar Roncero García-Escribano, especialista en aparato digestivo y miembro de la SEPD.

Esta entidad expone que el gran número de personas diagnosticadas de celiaquía ha hecho que proliferen los productos libres de gluten en las estanterías de las tiendas de alimentación y de los supermercados y también que haya menús y platos libres de gluten en muchos restaurantes.

Un celíaco es aquella persona que presenta una intolerancia al gluten. En la imagen, una mujer observa la composición de un paquete en una tienda especializada en productos para personas celíacas. EFE/Olga Labrador

CADA VEZ MÁS VISIBLE

Por otra parte, las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información sobre productos alimenticios, facilitan que los afectados por celiaquía se pongan en contacto o ayudan a localizar los restaurantes cercanos que sirven platos libres de gluten.

“El aumento de la prevalencia ha hecho que esta enfermedad sea cada vez más visible y que el sector de la alimentación y de la restauración piense en ellos, con lo que existen más productos libres de gluten en el mercado. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, tratar de reducir el precio de estos alimentos”, constata el doctor Roncero.

Como consecuencia de un mayor conocimiento de la enfermedad, tanto por parte de los expertos como de la opinión pública, el número de personas diagnosticadas ha crecido en los últimos años de manera sustancial. Sin embargo, la SEPD destaca que el infradiagnóstico de la celiaquía sigue siendo muy alto.

“Existen muchos casos sin identificar porque los pacientes no manifiestan síntomas, presentan síntomas no digestivos o la enfermedad se comporta imitando a otras patologías como el síndrome del intestino irritable”, declara Federico Argüelles Arias, especialista en aparato digestivo y miembro de la SEPD.

Los expertos de la SEPD aclaran que los síntomas típicos o digestivos de la enfermedad celiaca son la diarrea, el dolor abdominal, la hinchazón después de comer, las náuseas y los vómitos, la astenia (debilidad y fatiga) y la pérdida de peso.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) añade que existen otros síntomas, más inespecíficos y moderados, que pueden deberse a la enfermedad celiaca, tales como cansancio, hierro bajo en sangre o elevación de las transaminasas (un marcador en sangre de inflamación del hígado).

La presidenta de la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE), Patricia García, en un Encuentro Regional de Celíacos, Familiares y Amigos organizado en Valladolid (España) junto a una Feria de Alimentos libres de gluten en la que participan un centenar de empresas. EFE/Nacho Gallego

También puede darse el caso de personas con enfermedad celiaca que no presenten ningún síntoma. Estos pacientes pueden ser diagnosticados mediante programas de cribado o durante una gastroscopia realizada por otro motivo.

El doctor Roncero comenta que la celiaquía es como un iceberg. “El hielo exterior serían los casos de enfermedad celiaca diagnosticados porque presentan síntomas típicos, mientras que los casos más difíciles de detectar permanecen ocultos bajo el agua”, detalla.

Los especialistas insisten en que, una vez que se tiene un diagnóstico de celiaquía, el único tratamiento efectivo es la suspensión de la ingesta de gluten.

Purificación León.
EFE/REPORTAJES