Seguridad alimentaria global, entre el miedo y la confianza

Aumentar la producción de alimentos, es un desafío nada fácil de enfrentar. La tierra arable disponible, el suelo y el agua son limitados, el cambio climático está impactando a los cultivos con condiciones extremas de lluvias y sequías, y con una mayor presión de plagas. “Es un reto que exige la adopción de sistemas de producción seguros y eficientes que permitan abastecer las demandas alimentarias de la sociedad actual y futura”, asegura José Perdomo, presidente de Crop Life Latín América.

¿Cómo aumentar la producción agrícola de manera sostenible y suficiente? la respuesta pasa por usar los avances de la ciencia y el buen uso de tecnologías en agricultura, que incluyen aplicativos digitales, sistemas meteorológicos de precisión, semillas biotecnológicas resistentes a sequías o a insectos, drones, equipos de aspersión de alta precisión y bajo volumen, productos fitosanitarios o plaguicidas y fertilizantes. Sin embargo, son muchas las campañas que motivan los miedos ficticios frente al uso de estas herramientas por parte de los agricultores. Lo que agrega un nuevo desafío, cómo ganar la confianza de los consumidores y comunicar de manera asertiva porque las cosechas que han sido tratadas con productos para controlar las plagas son seguras y no traerán consecuencias negativas para la salud humana, enfatiza José Perdomo.

“Hoy, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cómo hemos crecido como humanidad, somos ya casi 8 billones de personas y seguiremos creciendo, tenemos más frutas, vegetales y granos disponibles como nunca antes en la historia, hemos controlado plagas que dejaron hambrunas y muerte en el pasado”, dijo Perdomo.

Agregó que los abuelos, padres, se consumieron alimentos tratados con las herramientas disponibles y aquí estamos y estaremos; además podemos asegurar que actualmente tenemos la población de adultos mayores más alta de la historia. En estos logros sin duda la sana alimentación ha influido. Así que demos un voto de confianza a la agricultura moderna y tengamos la tranquilidad de que los alimentos que vienen del campo son sanos y seguros para nuestra salud.