Voto en extranjero aumenta en más de dos mil personas

El voto en el extranjero registrado para los comicios generales del último domingo de noviembre del presente año, incrementó en más de dos mil personas, según revelaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay un incremento de dos mil 300 nuevos votantes en el extranjero, es decir de 46 mil 500 que se registraron en los comicios del 2013, para los del 2017 se registran unos 50 mil compatriotas aptos para ejercer el sufragio en el extranjero”, detalló el presidente del TSE, David Matamoros.

“En suma -apuntó- no ha habido un incremento muy grande y lo más preocupante es que la vez pasada de la totalidad de hondureños registrados para votar en el extranjero, solo votó el siete por ciento, equivalentes a tres mil 400 electores, así que ahora, esperamos que esta vez puedan votar más”.

Agregó que las urnas para el voto en el exterior serán colocadas en siete ciudades de los Estados Unidos, en cuyas urbes en los comicios del 2013, solo votaron tres mil 400 hondureños.

“Esa cantidad de compatriotas, es muy pequeña en relación con el más de un millón de connacionales que residen en la nación del norte y en relación con el costo que significa el voto en el exterior”, reflexionó Matamoros.

Detalló, que Houston, Miami, Nueva Orleáns, Nueva York, Whaginhton, Los Ángeles y Atlanta, son las ciudades norteamericanas en donde se llevará a cabo el voto de los hondureños en el exterior.

La ciudad de Houston es la urbe donde hay mayor cantidad de votantes hondureños, ya que están registrados con 12 mil compatriotas aptos para ejercer el sufragio en los comicios generales de noviembre y Miami es la segunda metrópoli estadounidense con nueve mil. (JS)