Argentina por el milagro mundialista

MONTEVIDEO (AFP). Infierno o paraíso. El sinuoso camino al Mundial Rusia-2018 termina este martes para Sudamérica, un calvario para la Argentina de Messi en riesgo de colapso, y de fatal pesadilla para Chile y Colombia, pero para Perú y Paraguay puede significar la gloria.

Con Brasil (38 puntos) clasificado hace cuatro fechas y Uruguay (28) necesitando apenas un punto para llegar sin escalas, la guerra por los dos boletos directos restantes y el salvavidas del repechaje se redujo a Chile (26,+2), Colombia (26,+2), Perú (25,+1), Argentina (25,+1) y Paraguay (24,-5).

La decimoctava y última jornada quedó dramáticamente condicionada por los resultados del jueves pasado: el sorpresivo 0-0 en Buenos Aires entre Argentina y Perú, la inesperada derrota 2-1 de Colombia ante Paraguay en Barranquilla y el resucitador 2-1 de Chile frente a Ecuador en Santiago.

Por eso la tensión estará presente hoy en cuatro juegos: en Quito, adonde el Messi de Sampaoli llegará dispuesto a ser el Messi del Barça para salvar a la albiceleste; o en Lima, adonde Perú buscará abrazarse con un Mundial después de 36 años y Colombia enmendar la tarea después de patear la clasificación.

También en Sao Paulo, adonde Neymar será juez de un Chile que logró quitarse la soga del cuello y espera asestarle la primera derrota a Tite en el premundial, y en Asunción, adonde Paraguay pretende darse un festín con la colista Venezuela.

Uruguay, en cambio, recibirá a la eliminada Bolivia en Montevideo, y todo hace pensar que ese puntico que lo separa de su decimotercera Copa Mundial lo sumará sin contratiempos en un abarrotado Centenario.

TÁCTICA Y MATEMÁTICAS
¿Qué necesitan Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay para matricularse en Rusia-2018? Ganar como primera medida. Así de simple. Es un mandato perentorio.

Empatar o perder es enterrar la cabeza en la arena y esos resultados solo tendrían valor en función de otros.

Chile quedó bien parado en la tabla con su victoria de 2-1 ante Ecuador el jueves en Santiago, porque saltó del sexto al tercer lugar y los resultados en las otras plazas favorecieron su ascenso.

Pero los bicampeones de América tendrán que buscar la clasificación frente al todopoderoso Brasil en Sao Paulo, que nunca ha perdido de local en la historia de las eliminatorias mundialistas, y con el agravante de la baja de Arturo Vidal por suspensión.

En Lima, Colombia, cuartofinalista en Brasil-2014, intentará ser la piedra en el zapato de un Perú que no ve la hora de volver a un Mundial tras España-1982.

LA CUENTA DE ARGENTINA… MESSI

A Argentina le queda una vida, el problema es que su pulso es débil y para evitar el colapso deberá encontrar oxígeno en los 2,800 metros de altitud de Quito, adonde suele haber muy poco.

Para evitar quedarse sin un mundial por primera vez desde 1970, Argentina deberá absorber la fuerte presión de ser sexto y espantar en su última chance la carencia alarmante de gol.

Su suerte pende de un hilo, y de que Messi frote la lámpara y aparezca una victoria en el Olímpico Atahualpa, donde no gana desde agosto de 2001, en el camino clasificatorio al mundial-2002.

Para ir directo a Rusia, Argentina debe ganarle a Ecuador y esperar por un empate en Lima.