Persisten caseríos incomunicados, inundaciones y daños por lluvias

Las fuertes lluvias invernales y de la tormenta “Nate” han dejado su huella en diferentes comunidades del país, como en la zona de la Costa de los Amates, Valle, donde persisten las inundaciones y poblados siguen sin paso de acceso o salida.

El ministro del Instituto Nacional de Servicios Público (Insep), Roberto Pineda, informó que en un trabajo conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están realizando inspecciones para verificar los daños en la infraestructura vial del país debido a los aguaceros.

En la región sur, las comunidades de la Costa de Los Amates (Alianza, Valle), como El Olanchano, Valle Nuevo, Capulín, Guatales, Muruhuaca, El Carrizo y El Conchal desde hace más de tres días permanecen inundadas.

También se registra la misma situación en las comunidades de La Sonora, Playitas, Playa Grande y El Borbollón.

Por el nivel que ha alcanzado el agua en el interior de las viviendas, aunque no ha sido de mayor altura, los vecinos temen que de continuar las lluvias sus vidas puedan estar en riesgo. A causa de esta situación los vecinos aseguran que han permanecido en vela desde el pasado jueves, cuando las aguas del río Goascorán se desbordaron.

Según Nahúm Moreno, jefe de proyectos de Cruz Roja Hondureña, la mañana de ayer se trasladaron a las comunidades con el fin de verificar las condiciones en que se encuentran los vecinos y el panorama aún no ha cambiado.

 

Las corrientes de agua se han colado por doquier inundando todo a su paso.

DAÑOS EN ALIANZA

Varios caseríos están incomunicados, ya que las aguas que se salieron del cauce del afluente permanecen en patios, calles y parcelas de cultivos.

Por parte de la Cruz Roja Hondureña, a diario se ha desplazado a un grupo de técnicos del Equipo Nacional de Intervención para Situación de Desastres para mantener vigilada la zona y en caso de ser necesario proceder a las evacuaciones, informó Moreno.

El alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, dijo que las comunidades más afectadas son seis que se encuentran más cerca del cauce del río, por lo que en estas áreas los pobladores sí perdieron electrodomésticos, aunque no ha sido necesaria la evacuación.

Se estima que unas 500 manzanas de tierra cultivadas con maíz resultaron anegadas en el municipio de Alianza, área que fue declarada en alerta amarilla por 72 horas que vencen mañana, por parte de las autoridades de la Copeco. También se declaró en alerta verde al departamento de Choluteca. Las autoridades locales, al igual, activaron los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Local (Codel) con la finalidad de mantenerse atentos a las lluvias.

ZONA ORIENTAL

En el municipio de Juticalpa, Olancho, también se reportaron inundaciones en las colonias que se encuentran en las cercanías del el mismo nombre.

Muchos tramos carreteros resultaron afectados por la caída de árboles y derrumbes, igual que en Juticalpa, Olancho.

En la zona las lluvias se extendieron por más de cuatro horas y eso generó el aumento del caudal del afluente y, a la vez, el desbordamiento de las aguas.

Las colonias Modelo y “Mina Guifarro” resultaron anegadas por el río y se estima que unas 30 viviendas fueron inundadas, así como las calles y predios baldíos.

De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos, a causa de la potencia de las aguas que se acumularon en las calles fue necesario auxiliar a los conductores de cinco vehículos que quedaron varados en medio de las fuertes correntadas.

ALERTA A VECINOS

El sargento raso Mario Turcios también informó que se presentó una caída de árbol en el barrio Calona, zona donde los “apagafuegos” con ayuda de motosierras y otros equipos lograron despejar el área tras varias horas de intenso trabajo.

Casas en zonas de riesgo resultaron anegadas y con daños en los enseres domésticos.

De forma simultánea, otras cuadrillas de los socorristas se dieron a la tarea de verificar los daños que causó un deslizamiento de tierra en la colonia Campo Número 3.

En la zona, aunque hubo desprendimiento del terreno, no ocurrieron mayores daños, aunque se solicitó a los pobladores mantenerse atentos para evitar poner en riesgo sus vidas. Las condiciones lluviosas continuarán, informó el pronosticador de turno, Carlos Canales, del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmico (Cenaos) de Copeco.

Canales recomendó a la población guardar las medidas de seguridad, ya que los suelos están saturados y eso podría provocar inundaciones y derrumbes aún en aquellos lugares donde nunca se han registrado.