Rolando Argueta en Lempira: “Seguiremos privilegiando el acceso a la justicia”

Con el fin de brindar a las personas un mejor acceso a la justicia, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, inauguró este fin de semana un nuevo y moderno edificio, donde funcionará el Juzgado de Paz, construido por un valor de 3.2 millones de lempiras, cuyo terreno fue donado por la alcaldía que preside el edil Wilfredo Cáceres.

Con esta nueva infraestructura se brindará un mejor servicio de acceso a la justicia a los habitantes de Las Flores y comunidades vecinas, que día a día acuden a los juzgados de Paz a buscar una solución a sus conflictos.

El alcalde municipal de este municipio manifestó su satisfacción y agradecimiento por la obra construida por el Poder Judicial, ya que se estará prestando un mejor y más cómodo servicio a la población y viene a promover el desarrollo del municipio, a través de la aplicación de la justicia.

El proyecto está valorado aproximadamente en 3.2 millones de lempiras y comenzó a construirse en marzo de este año, la compañía responsable de la obra entregó la misma a las autoridades administrativas el pasado 29 de septiembre. El predio, con una ubicación excepcional, fue donado por la municipalidad de Las Flores.

Su titular informó que el Poder Judicial en su proyección presupuestaria poco a poco está construyendo sus sedes propias y dotándolas del equipamiento y tecnología necesaria, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y favorecer el acceso a la justicia para quien lo demande.

“Seguiremos construyendo espacios dignos para los usuarios del sistema y funcionarios judiciales, así como para las partes en los procesos, privilegiando el acceso a la justicia a las personas en condiciones de vulnerabilidad principalmente”, agregó el magistrado presidente.

Esta obra se suma a la inauguración de varias oficinas de antecedentes penales, en el occidente del país, el Juzgado de Letras en el municipio de Lepaera, un Tribunal de Sentencia en Ocotepeque, así como los circuitos en materia de corrupción y extorsión con jurisdicción nacional, entre otros.
“El fruto de la justicia será la paz y la labor de la justicia será reposo y seguridad para siempre, eso es lo que en esta gestión estamos intentando, acceso a la justicia para todos, con énfasis en los grupos vulnerables”, agregó.

Asimismo, “la justicia debe llevar, más allá de los edificios y equipamiento, un ingrediente de calidad en el servicio, eficiencia y celeridad en el trabajo por parte de todos los funcionarios y empleados judiciales”.

Al evento del presidente del Poder Judicial asistieron el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga Urbina; el diputado por Lempira, Alexander Agapito Rodríguez y, magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, la juez de Paz del municipio, Aida Evelin Vargas, directores, facilitadores judiciales de la comunidad, así como los representantes de las fuerzas vivas del municipio.