Día de por medio llegará agua a abonados en Comayagüela

Producto del paso de la tormenta tropical “Nate” por Honduras y los últimos aguaceros en el Distrito Central, las represas La Concepción y Los Laureles almacenaron grandes cantidades de agua, al punto de llegar a sus máximos niveles, por lo que parte de la población recibirá el vital líquido día de por medio.

MEJOR DISTRIBUCIÓN
El gerente de operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Tomás Romero, informó que en “todas las colonias que dependen de La Concepción, y que no son juntas de agua, estamos ya implementando los servicios día de por medio”.

En ese sentido, explicó que se abastecen de agua proveniente de la represa La Concepción todos los sectores de Comayagüela. En el 98 por ciento de la ciudad el agua se distribuye día de por medio, con excepción de la colonia Cerro Grande, la zona de El Mogote, y las residenciales Las Uvas y Las Hadas.

Romero detalló que “en el embalse La Concepción estamos en la cuota 1,155.78, es decir, en el 95 por ciento de su capacidad máxima, que es de 1,600 litros por segundo”.

Las intermitentes lluvias provocaron que el embalse, después de cuatro años, una vez más llegara a su máxima capacidad.

El gerente de operaciones del SANAA agregó que producto de las últimas lluvias que cayeron en la capital, se “están rebasando alrededor de 17 metros cúbicos por segundo”.

Por lo anterior, destacó que ayer, en horas de la noche, se levantarían las compuertas de la represa para cubrir un mayor porcentaje de la capacidad de la misma.

REPRESA LLENA
Desde el año 2012 no se llenaba el embalse de La Concepción, por lo que, para Romero, esto significó que “estamos más que listos para el próximo verano y con los altos niveles de las represas se incrementa la producción a su máxima capacidad de planta de tratamiento”.

A cuatro años de que la represa La Concepción no llegara a sus niveles máximos, las constantes lluvias provocaron que la misma pasara del 30 por ciento de almacenaje de agua reportado en el mes de abril, al 95 por ciento actual.

En el caso de la represa Los Laureles, el funcionario especificó que “estamos a 720 litros por segundo en la cuota 1,029.50, lo que significa el 71.46 por ciento de su máxima capacidad, y los que dependen de los bombeos de la represa, continuarán con los horarios que les corresponden”.

Actualmente, la represa Los Laureles se encuentra en un 71 por ciento de su capacidad máxima.

DATOS
El embalse La Concepción está ubicado al suroeste de la capital, en la cuenca del río Grande, cuya construcción inició en 1989 y culminó en 1993, con el objetivo de almacenar grandes cantidades de agua para distribuirla a la población del Distrito Central. Fue realizada a un costo total de 110 millones de dólares financiados por los gobiernos de Italia, y Francia, además de una contraparte de la administración hondureña.

Tomás Romero.