Denuncian robo de camarones que luego son utilizados para trasegar droga

El director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo del Sur (Fundesur), Joaquín Romero, denunció el robo de camarón en diversas lagunas del crustáceo en la zona sur y que ahora camuflan droga entre los mariscos para el narcotráfico.

“Ahora se mezcla lo que es droga con camarón, ya que utilizan este crustáceo como camuflaje para el transporte de alcaloides en el golfo de Fonseca hacia otras naciones y esto es preocupante”, señaló.

El ejecutivo de Fundesur, organización que es el brazo solidario de las empresas camaroneras en la zona sur, dijo que la región sureña ha sido tranquila en materia de seguridad, pero se están observando acciones ilícitas y por ello las autoridades de seguridad han iniciado acciones de control.

Romero manifestó que mediante la denuncia no es de alarmarse, sino que son aspectos que no deben dejarse de desarrollar por parte de los cuerpos de seguridad para que no haya incidencias del narcotráfico en la zona sur.

Más de 200 mil propágulos de mangle se han sembrado este año en la zona del manglar del golfo de Fonseca.

MANGLARES

En otro orden de temas, informó conocer que Fundesur en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Asociación de Pescadores del golfo de Fonseca (Apagolf) y la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), han realizado la siembra de unos 228 mil propágulos de mangle durante el año en zonas afectadas por el cambio climático.

Romero informó que las áreas dañadas son variables, por lo que no pueden cuantificarse extensiones, sino cantidad de propágulos sembrados y que las zonas donde se siembran son identificadas por el ICF.

Asimismo, indicó que Fundesur lleva a cabo el proyecto “Escudo Verde”, donde se realiza la siembra de especies latifoliadas para la reforestación de diversas áreas de los departamentos de Valle y Choluteca y, que en ocasiones apoyan a los centros educativos con donación de arbolitos.