En conversatorio, siete candidatos a la presidencia prometen atacar problemas sociales

En el conversatorio “De Frente, Elecciones 2017”, donde candidatos a la presidencia de la República de siete partidos políticos, respondieron una serie de preguntas en torno a los planes de gobierno, en caso que logren ganar las próximas elecciones generales, a realizarse el 26 de noviembre.

La actividad se realizó en el auditorio de la Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), misma que fue moderada por el periodista de origen mexicano, Alberto Padilla.

Las interrogantes contestadas por los presidenciables de la Unificación Democrática (UD), José Adolfo Díaz, Narváez; Salvador Nasralla de la “Alianza”, Eliseo Vallecillo Reyes del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Lucas Evangelisto Aguilera de la Democracia Cristiana (DC), Luis Zelaya del Partido Liberal (PL), Romeo Orlando Vásquez Velásquez del Partido Alianza Patriótica Hondureña, Isaías Fonseca Aguilar del Frente Amplio del Pueblo en Resistencia (Faper), fueron elaboradas por los rectores de las universidades privadas del país y alumnos con excelencia académica del centro universitario anfitrión.

Al conversatorio no se hicieron presentes, el actual mandatario hondureño y que busca la reelección, Juan Orlando Hernández, debido a que se encuentra fuera del país y la candidata del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga.

La primera parte del encuentro político se basó en los temas de seguridad y empleo.

En la segunda, las preguntas estaban relacionadas en materia de economía, salud y educación.

Mientras la tercera y última etapa, los candidatos respondieron interrogantes en cuestión de trasparencia y democracia.

Al consultarle al candidato de la UD, sobre su opinión en materia de depuración policial y qué medidas concretas adoptaría para fortalecer a los órganos de seguridad y a los operadores de justicia, este respondió que “se ha depurado, pero nos hemos hecho de la vista gorda de lo que no hemos querido tratar de mejorar, creo que vamos a tener mejores sistemas que impartan justicia, vamos a poder hacer los cambios pertinentes a medida que toda la sociedad hondureña pueda auditar realmente y como mínimo necesitamos que todos los partidos políticos estemos en sintonía en una sola dirección”.

La actividad se realizó en el auditorio de la Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), misma que fue moderada por el periodista de origen mexicano, Alberto Padilla.

Eliseo Vallecillo de “Vamos”, dijo que para remover los altos índices de impunidad es necesario articular políticas nacionales de seguridad, ya que esa situación no es un problema únicamente de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), de la Policía, sino de todos.

“En los últimos años en Honduras los presupuestos para seguridad han crecido en un 420 por ciento, estamos viviendo en una sociedad militarizada y altamente violenta, no hay una relación entre lo que se invierte en seguridad y los resultados de la misma, pues esa política de seguridad, debe de tener un componente educativo, el país necesita una transformación el sistema educativo. El Problema de inseguridad y de la falta de coherencia tiene que ver también con el problema social que viven los hondureños”. En cuanto al desempleo, Lucas Evangelisto Aguilera de la DC, expresó que “es urgente cambiar la realidad, porque eso es grave, ya que por esa situación hay muchas personas que están en pandillas. También fomenta la inmigración a otros países, porque aquí no hay oportunidades, es necesario crear más fuentes de empleo, apoyando a las Mypimes que generan gran cantidad de empleos”.

DATOS

Es la cuarta ocasión que en el país se realiza un conversatorio similar, donde participan candidatos a la presidencia. Se espera que en el tiempo que falta para que se lleven a cabo las elecciones generales, los presidenciables tengan otra actividad donde también expongan sus propuestas.

Aspirantes comprometidos a mejorar calidad de seguridad, educación y salud

De los nueve candidatos a la Presidencia únicamente llegaron siete y todos los participantes dieron a conocer que desean mejorar las condiciones del país para garantizar a la población mejores oportunidades.

Además se comprometieron a mejorar la educación, la salud y la seguridad en el país, pues es un compromiso que exigen los hondureños para ponerse a tono con los demás países que van en desarrollo.

Hay que tener ética, principios y valores

En el caso de Lucas Aguilera, líder de la Democracia Cristina (UD), dijo que “las leyes políticamente se adaptan a la persona y no debería de ser así. Hay que aplicarla independientemente el color que sea”.

Indicó que “en el puesto de la presidencia debemos tener a alguien calificado que tenga una conducta moral, ética que crea en los principios y valores que sustentan al ser humano”.

Política está en desequilibrio

Alfonso Díaz, del partido Unidad Democrática, también participó en el debate presidencial y manifestó que “la forma en cómo hemos venido haciendo política ha quedado en un desequilibrio, porque tenemos una desproporción de poderes y no tenemos una democracia real”. Mencionó que “el futuro presidente debe tener liderazgo para gobernar”.

Yo voy a generar el cambio

El candidato a la Presidencia por el partido Frente Amplio del Pueblo en Resistencia (FAPER), Isaías Fonseca, manifestó que “soy el candidato presidencial más joven de toda la historia de Honduras. Esto representa la necesidad de generar un cambio sustancial ante la crisis que está viviendo el país, donde los jóvenes somos víctimas”.

Durante el debate aseguró que “es necesario un cambio, pero con una persona honesta y transparente que saque de la pobreza extrema a muchos hondureños”.

Dijo estar dispuesto a erradicar la delincuencia y el desempleo.

Tenemos un problema en salud

Salvador Nasralla, de la “Alianza”, dijo que Honduras vive una crisis política social y económica. Se le consultó qué hará para combatir el narcotráfico y dijo que a partir del 27 de enero del próximo año no permitiré el ingreso de droga a este país. Para que los narcotraficantes se arriesguen a mandar a través de un barco o aviones 80 ó 100 millones de dólares en droga tienen que tener en el país de destino.  Además, manifestó que en la salud “tenemos un gran problema, porque la merienda escolar llega tarde y tenemos que cuidar entre cero y tres años la alimentación de los niños”.

Seré el primer maestro presidente

Eliseo Vallecillo Reyes, aspirante a la Presidencia por el partido VAMOS, expresó que él será el próximo mandatario de los hondureños. “Yo seré el primer maestro de ser presidente de Honduras. Vengo a proponer y a decir que estoy preparado para asumir la Presidencia”.

Indicó que en Honduras el índice de crímenes no investigados ni criminalizados anda en 96 por ciento y a penas el cuatro por ciento se han judicializado. “En Honduras pareciera que la Fiscalía trabaja, por un lado, la Policía por otro y el gobierno central por otro porque hay una desarticulación”.

La educación es básica en Honduras

El candidato Luis Zelaya, por el Partido Liberal durante el debate presidencial expresó que 108 mil negocios han cerrado a causa de la extorsión en los últimos diez años y que a parte de la carga tributaria tienen que pagar la extorsión.

“Hay una Unidad Antiextorsión, pero sabemos que la cantidad de dinero que se mueve producto de la extorsión se maneja en el sistema bancario”.

Además, Zelaya refirió que en las manos de los jóvenes está la responsabilidad patriótica. “Hemos determinado que mejoraremos la calidad educativa”.

Pondremos pronegocios

Romeo Vásquez, candidato a la Presidencia por el partido Alianza Patriótica Hondureña expuso que “la seguridad ciudadana hay que mejorarla y que los políticos no sigan violando la Constitución de las leyes”.

Otro de los problemas es la corrupción porque no “podemos seguir permitiendo que sigan robando el dinero del Estado hay que poner orden”.

Declaro que en mi programa de gobierno orientarán la política económica. “Consideramos que con decisión y valentía podemos imponer políticas pronegocio, proempresas y protrabajos”.