Ihadfa atiende a la semana hasta 17 colegiales alcohólicos

Autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) informaron que cada semana reciben entre 13 y 17 nuevos estudiantes con problemas de alcoholismo.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de División de Tratamiento y Rehabilitación de esa entidad estatal, Lenin Fu, quien manifestó que a la semana reciben alrededor de 17 jóvenes de centros educativos capitalinos con problemas de adicción a las bebidas embriagantes.

“Solo en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tegucigalpa, a la semana recibimos entre 12 y 17 nuevos pacientes y en San Pedro Sula entre seis y ocho”, señaló Fu, al tiempo de decir que ese número de atenciones se ha mantenido durante los últimos meses.

Indicó que los pacientes, en su mayoría, aducen que se iniciaron en el alcoholismo por curiosidad con algunos compañeros del colegio, posteriormente lo hacen por diversión y al final es porque ya cayeron en la adicción.

“A estos pacientes se les hace un tratamiento de terapia cognitiva, de manera individual, grupal y en familia, hasta concluir un trabajo de manera integral, para que tanto los padres de familia como los docentes del centro educativo puedan ayudar a este joven”.

Fu apuntó que lo principal es que el paciente reconozca que ya es adicto a la bebida embriagante y que los jefes de hogares admitan que los muchachos han caído en una enfermedad y deben de ayudarlo a salir de ese problema.

Lo más grave, según Fu, es que la edad de esos jóvenes oscila entre los 14 a 17 años de edad, cuando apenas comienzan su secundaria. Para lograr apartarlos a tiempo de ese vicio están los consejeros de los centros educativos, quienes llaman a sus padres para concientizarlos en buscarles tratamiento a sus muchachos.

“Sin embargo, estamos hablando de estudiantes, tanto de los centros educativos públicos como privados que a diario los recibimos en el Centro de Atención Integral, pero con el trabajo que estamos haciendo  en esta institución, se logran recuperar”,  aseguró el profesional de la medicina.

El funcionario detalló que las atenciones que realizan no solo son a varones, pues también las jovencitas son parte de esas emergencias, ya que ellas acompañan a los muchachos a las fiestas y se pasan de copas.