La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió hoy la alerta verde, de prevención, en nueve de los 18 departamentos del país a causa de las lluvias que afectan a la nación.
La alerta se extiende por 36 horas en los departamentos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz (occidente), Francisco Morazán y Comayagua (centro) y Choluteca (sur), indicó un comunicado de la Copeco.
Además, extendió por el mismo periodo la alerta preventiva en comunidades de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, norte del país, debido a que las lluvias han causado el aumento de los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa, los más caudalosos de la nación.
Según el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos de la Copeco, las precipitaciones continuarán en la mayor parte del país centroamericano y estarán acompañadas de actividad eléctrica.
El organismo hondureño de protección civil instruyó a los comités regionales y locales de emergencia para que adopten las medidas preventivas necesarias ante el temporal y vigile los niveles de los ríos.
Además pidió a la población que vive en los departamentos bajo alerta vigilar las zonas «con riesgo de deslizamientos y derrumbes» y realizar «evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno» ante eventuales inundaciones. (ACAN-EFE)