Una temporada de bateadores

AARON JUDGE y GIANCARLO STANTON. 

Por: Jacobo Goldstein.-

Que no quepa la menor duda este es el año de los jonrones también conocidos como cuadrangulares o batazos de cuatro esquinas. Estoy escribiendo esta columna deportiva cuando todavía se están llevando a cabo las eliminatorias para que se determine quiénes serán los campeones de la Liga Americana y de la Liga Nacional, para que a partir del 24 de este mes se enfrenten en la Serie Mundial. Y hay que reconocer que siguen lloviendo jonrones en los partidos de eliminatorias que se han jugado hasta la fecha.

En la Liga Nacional, el campeón en número de jonrones fue Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, que conectó 59 batazos de cuatro esquinas. Le siguieron el novato Coby Behlinger de los Esquivadores de Los Ángeles con 39, Charile Blackmon del equipo de Colorado  con 37, igual número de jonrones conectaron Nolan Arenado de Colorado y Mariel Osuna de los Marlins de Miami.

En la Liga Americana, el novato de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, fue el campeón de esa liga con 52 cuadrangulares. El segundo lugar le correspondió a Khris Davis de Oakland con 43, Joey Gallo, de los Llaneros de Texas, con 41, Nelson Cruz de Seattle con 39 y Edwin Encarnación con 38.

 

En cuanto a bateo, el mejor de la Liga Americana y de las Grandes Ligas sigue siendo el toletero venezolano de Houston, el Chaparro José Altuve, que bateó .346 y el segundo puesto lo ocupó otro hispano, Avisal García de los Medias Blancas de Chicago que bateó un .330.

En la Liga Nacional, el campeón de bateo fue Charlie Blackmon, del equipo de Colorado, con un promedio de .331, mientras que Daniel Murphy, de los Nationals de Washington bateó .322, empatado con Justin Turner de los Esquivadores  de Los Ángeles, que también bateó .322. Destacamos que el Chaparro Altuve lleva cuatro años al hilo como campeón de bateo de la Liga Americana.

En carreras impulsadas, el campeón de la Liga Nacional fue Giacarlo Stanton con 132, seguido por Noel Arenado de Colorado con 130. En la Liga Americana, Nelson Cruz de Seattle fue el líder con 119 carreras impulsadas y Aaron Judge de los Yankees impulsó 114.

Los favoritos para ganar el premio del Mejor Novato del Año son los jonroneros Aaron Judge en la Liga Americana y Cody Behlinger en la Liga Nacional. Po primera vez en años, ningún lanzador en ambas ligas obtuvo 20 victorias, aunque cuatro lograron 18 triunfos.