Unas 900 hondureñas son detectadas con cáncer cada año (Video)

En Honduras, anualmente se les diagnostica a 900 mujeres distintos tipos de cáncer, en especial, cáncer de cérvix y de mama.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte en las mujeres, pero también los hombres sufren por la mortal y “silenciosa” enfermedad.

La prevención es la mejor forma de contrarrestar el padecimiento. En el caso del cáncer de mama, se produce cuando existe una proliferación incontrolada de las células de la glándula mamaria, por mutaciones hereditarias, frente a mutaciones adquiridas por el ADN.

Es por eso y muchas razones más que el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC) realizó ayer viernes el lanzamiento de la campaña “Tócate y Ponte Rosa”.

JÓVENES VULNERABLES

La campaña busca promover la prevención para evitar el cáncer en la población femenina, haciéndoles el llamado para que se hagan una mamografía, el palpado de las mamas y que al encontrar algo extraño acudan a su médico.

La doctora del centro, Flora Duarte, dijo que “estamos muy emocionados, ya que este es un evento para la juventud y todas las edades, son los jóvenes los que deben identificarse con nuestra causa, ya que ellos son los más vulnerables”.

“El llamado es para los jóvenes ya que entre los 24 y 35 años hay un pico elevado en el padecimiento; y después, a los 49 años, en los últimos cinco años nos hemos dado cuenta que las mujeres jóvenes son las más expuestas”.

“Las mujeres deben de conocer su mama, el palpado de mamas es algo muy importante que lo deben hacer siete días después de su período menstrual, a partir de los 20 años, hasta llegar a los 35, donde ya deben hacerse una mamografía de manera anual”, expresó Duarte.

En este lanzamiento se realizó la firma de un convenio con la empresa capitalina Carolca, que desde este año se comprometió a seguir colaborando con esta noble causa.

La campaña, que lleva por nombre “Tócate y Ponte Rosa”, es un llamado para que las mujeres se realicen el autoexamen.

LUCHAR HASTA EL FINAL

Para esta terrible enfermedad no existe edad, raza, condición social o ideología; llega de una manera “silenciosa”, al atacar y “devorar” el cuerpo sin que la víctima pueda darse cuenta de su presencia, hasta que ya está causando daños serios.

Ermilia Baca (31) es una de las muchas guerreras que le han ganado la batalla al cáncer y no se ha dado por vencida, por lo que anima a las mujeres a no desmayar y luchar hasta el final, porque este mal se puede curar.

La joven es una mujer hermosa, con una sonrisa tierna, y que nadie podría imaginar que es una sobreviviente del cáncer de mama.

La “guerrera” dijo que “cuando algo extraño sale, hay que buscar ayuda, esta es una enfermedad silenciosa, llega cuando uno menos se lo espera, las jóvenes estamos más expuestas, ya que no nos hacemos la mamografía”.

La vida parecía ser normal, cuando Ermilia, madre de dos hijas de siete y tres años estaba punto de enfrentarse a la batalla más grande de su vida.

Las autoridades del centro que también aprovecharon el lanzamiento para poner a la venta camisetas alusivas a la campaña.

PROCESO DOLOROSO

“Me hice el autoexamen y encontré algo que no era común, y me detectaron un cáncer de mama en etapa dos, fue algo muy difícil de aceptar y cuando uno se da cuenta de algo así, solo piensa en que se va a morir”.

“Me agarré de Dios y de mi Familia, no fue fácil ya que cuando uno presenta síntomas del cáncer es porque ya está en una etapa avanzada. En el centro encontré el apoyo que necesitaba, no ha sido fácil, pero aquí estoy, luchando”, dijo la entrevistada.

Saber que tenía cáncer le cambió la vida a Ermilia. Con los meses se sometió a una mastectomía, cirugía mediante la cual se extirpan ambas mamas para eliminar el cáncer. Fue así que se dio cuenta que ser mujer no es solo tener senos, por lo que empezó a aceptar cómo luciría su cuerpo. Los cambios y otro estilo de vida estaban por comenzar.

La sobreviviente a esta terrible enfermedad aprovechó para enviar un mensaje: “Las mujeres podemos prevenir esto, no permitamos que esto nos gane la batalla. Cuidémonos, vayamos al médico, por nuestra salud y por nuestra familia, ¡luchemos!”.

Las mujeres que sobreviven al cáncer son “guerreras” que no es fácil encontrar. Ermilia, que actualmente se somete a quimioterapias, ha aceptado esta nueva faceta de su vida. Se inicia desde cero, como ella lo dice, no es fácil, pero tampoco imposible.

DATOS

¿Qué ocasiona el cáncer? Según los médicos, no solo influye el factor hereditario, sino también el ritmo de vida que se lleva, el sobrepeso, especialmente después de la menopausia; el consumo de bebidas alcohólicas, no haber dado a luz, no haber amamantado, tener el primer hijo a edad avanzada, entre otras condiciones.

“GRANITO” DE ARENA

CONCIERTO SOLIDARIO

El 21 de octubre realizarán un concierto, en un centro comercial capitalino, artistas como dúo Los Tres, Los Bohemios y Kike Rosa, en el que también participarán presentadores de televisión. Con la actividad se pretende recaudar fondos que serán destinados para seguir ayudando al centro.

El concierto es una de las formas de apoyar esta noble causa, también se puede hacer con la compra de una camiseta y la más grande ayuda es difundir el mensaje: El cáncer se puede curar y se puede prevenir.