Venezolanos en un nuevo duelo electoral

Entre los reclamos de la oposición por la reubicación de última hora de más de dos centenares de centros de votación y los señalamientos de las autoridades de que algunos gobiernos extranjeros podrían desconocer los resultados, los venezolanos se preparan para elegir 23 gobernadores este domingo.

Las elecciones de este domingo para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.

Ahora, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide a los venezolanos asistir masivamente a sufragar para dar una nueva estocada a Maduro y dejar al descubierto el supuesto fraude que se produjo en las votaciones del pasado julio para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo.

“Como no quieren que votemos, con más razón votamos”, afirmó el candidato opositor a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, desde las puertas de un antiguo centro de votación del este de Caracas que fue cambiado a otra zona de la ciudad.

Ocariz dijo a la prensa que la coalición opositora habilitará el domingo varias unidades de transporte y voluntarios para ayudar a los miles de electores cuyo centro de votación fue cambiado. “Tenemos una prueba de organización de lo que es esta sociedad. Nos han subestimado”, agregó.

La votación se realiza dos meses después de unas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 120 muertos entre mayo y agosto, y las tensiones generadas tras la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente.

A la contienda fueron convocados 18 millones de electores, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron la instalación de casi la totalidad de las mesas. Asimismo, fueron desplegados unos 267.000 militares en los 23 estados y la región capital para garantizar la seguridad durante los comicios.

Las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora solo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.

El CNE reubicó durante esta semana 274 centros de votación, que representan 2% del total de recintos electorales que alcanzan a 13.559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, una de las cinco directoras del ente electoral.

La oposición denunció que durante septiembre tramitó ante el CNE varias solicitudes de sustitución de candidatos que renunciaron luego de unas elecciones primarias, pero las autoridades no aceptaron la anulación de esas postulaciones.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática denunció el sábado la presencia en el país de asesores nicaragüenses que estarían apoyando a las autoridades en la reubicación de centros electorales, y exigió en un comunicado al presidente Nicolás Maduro que expulse los funcionarios centroamericanos. (AP)