SIECA: Triángulo Norte siembra semilla de unión aduanera de Centroamérica

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, indicó que El Salvador, Guatemala y Honduras han sembrado la «semilla» de la futura unión aduanera de Centroamérica.

Redondo realizó estas declaraciones en el marco del acto que dio comienzo a las negociaciones de El Salvador con Honduras y Guatemala, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, para concretar la unión de sus aduanas en febrero de 2018.

«Para la SIECA este evento reviste un hito muy importante» con el «lanzamiento de esta ronda de trabajo, «que seguramente siembra la semilla de lo que en el futuro será la unión aduanera centroamericana», señaló Redondo.

El secretario general de la SIECA recordó que «el objetivo de establecer una unión aduanera no es nuevo, sino que ya está planteado en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana de 1960».

Dicho acuerdo también dio pie a la creación del Mercado Común Centroamericano, que se vio truncado por una guerra entre El Salvador y Honduras en 1969 y que dejó unos 5 mil muertos entre ambas naciones.

Por su parte, Victoria Meza, Directora de Integración Económica de Guatemala, señaló que el inició de las negociaciones «es muy importante para la región y un ejemplo» para que los países del sur de Centroamérica «se sumen a este proceso».

Según el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, el Triángulo Norte representa el 57 por ciento del territorio de Centroamérica, acoge al 73 por ciento de la población y «podría representar un Producto Interno Bruto de casi 120 mil millones de dólares» con su unión.

El 26 de junio pasado Guatemala y Honduras, países que tienen un PIB conjunto de 72,781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región y su comercio bilateral ronda el 40 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.