Mientras cuestionan ayudas sociales, TSC ejecuta auditoría a municipalidad de San Matías, El Paraíso

El destino de fondos de la Oficina Municipal de la Mujer de la corporación municipal de San Matías ha sido cuestionado, señalándose la inversión sin documentación de soporte y proyectos inexistentes, por ejemplo una granja de gallinas ponedoras entregada a una sola beneficiaria.

El cuerpo de regidores y el auditor interno de la corporación municipal de San Matías, revelaron datos de inversión en proyectos de ayuda social provenientes de la Oficina Municipal de la Mujer, dirigidas a un solo beneficiario y que no generan crecimiento económico para varias familias.

Al respecto, el alcalde municipal, Raúl Castellanos, señaló que “estas dudas sobre mi administración, no son más que persecución política de los miembros de los otros partidos, soy el responsable de la administración y ellos aprueban el presupuesto que vamos a ejecutar”.

“Señalan la compra de 200 aves, gallinas ponedoras, que fueron legalmente entregadas a una beneficiaria que instaló su pequeño negocio. Tengo entendido que fue de Sanidad Agropecuaria que llegaron a cerrarle el negocio, pero si está o no en actividad ya no nos compete, nosotros hacemos la ayuda, pero no podemos darle seguimiento a cada proyecto que en el municipio se emprende”, detalló.

“Existe la Ley de Municipalidades que habla sobre la ejecución de proyectos a favor de las mujeres del municipio, contamos con personal limitado, más bien la misma persona que dirige la Oficina de la Mujer, ejecuta el proyecto del adulto mayor. Cada donación o proyecto es bien sustentado y entregado. Nos hemos sometido actualmente a una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y hasta ahora hemos recibido nada más recomendaciones”, aseveró.

Raúl Castellanos (alcalde): “Es persecución política de los miembros de los otros partidos, soy el responsable de la administración y ellos aprueban el presupuesto que vamos a ejecutar”.

El informe de auditoría interna indica la donación de 200 gallinas ponedoras valoradas en 44 mil lempiras, adquiridas en Santa Bárbara, dirigida para beneficiar a una sola persona y que ya no está en operación, sumado a ello se cuestiona el pago de siete cerdos para apoyo a mujeres emprendedoras, compra de silla para barbería, concentrado para cerdos valorado en 52 mil lempiras, concentrado para pollos, fardos de ropa para apoyo a mujeres y de cada una de estas adquisiciones se señala que no existe acta de aprobación, un modelo de formación, capacitación y seguimiento de microempresarios.

La municipalidad de San Matías recibe un aproximado de 11 millones de lempiras de transferencias más la poca recaudación que genera un municipio sin fuentes de empleo.