En subasta de la OABI, como “pan caliente” se vendieron furgones de Barralaga

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), subastó más de 54 lotes en su séptima subasta en donde obtuvo una ganancia en la oferta a martillo de más de 12 millones de lempiras, obtenidos por la venta de equipo pesado.

Entre los bienes que subastó y que se vendieron en su mayoría se destacan los furgones, cabezales, cisternas de aceite de palma, de combustibles, propiedad del subcomisionado en condición de retiro, Jorge Alberto Barralaga Hernández, preso en Támara por lavado de activos.

Mismos que fueron ofertados en la página de la OABI y que fueron ofertados días atrás, una fuente de la OABI detalló que entre los bienes que más se vendieron en la subasta fueron los asegurados en la Operación Perseo, misma en donde se le capturó y le aseguraron más de 374 bienes a la familia Barralaga.

Algunos de los cabezales disponibles en la subasta y que fueron vendidos se destacan: cabezal marca: Freightliner modelo: fld120 año: 1999 VIN: 1fupcszb7xla14486 placa: aal2099 color: amarillo, vendido en 350 mil lempiras, cabezal marca: Freightliner modelo: Century Class año: 1999 VIN: 1fuysszb5xl991646 placa: aaa3215 color: verde y blanco por 290 mil lempiras.

También subastaron un cabezal marca: Freightliner modelo: fld120 año: 1999 VIN: 1fuydseb7xpb60533 placa: aam1377 color: marrón, por 261 mil lempiras, un cabezal marca: Freightliner modelo: fld120 año: 1999 VIN: 1fupcxyb5xpa16051 placa: aap2980 color: blanco, por 340 mil lempiras, cabezal marca: Freightliner modelo: fld120 año: 1998 VIN: 1fuydseb7xla68801 placa: aap0361 color: blanco, por 270 mil lempiras, una cisterna marca: Heilmodelo: desconocido año: 1985 VIN: 1hla3a7b4f7h52749 placa: rc5801 color: gris, este último fue vendido por 342 mil lempiras, entre otros.

Uno de los lotes vendidos en la subasta fue la Embarcación tipo: buque pesquero nombre: Capt. Maycol matrícula: s- 0328190 eslora: 75 pies manga: 22 pies puntal: 9 pies tonelaje: 135 toneladas año: 1978, en más de 1 millón de lempiras.

Mientras tanto, José Andino, director de la OABI comentó que los bienes que se declararon fallidos serán ofertados en la octava subasta y los enseres que han estado a la venta en dos subastas pasarán al proceso de venta directa que también está disponible en el sitio web subastas.oabi.gob.hn.

Asimismo, dijo que vendieron más de 54 lotes que contenían equipo pesado, embarcaciones y mercancía diversa logrando un ingreso de más de 12 millones de lempiras que esta semana comenzaremos con el proceso de conformidad de las bases de venta para las gestiones de cobro, tareas de postventa que se realizan.

A menos de 3 meses que tiene de estar preso, la OABI de acuerdo a la ley de privación de dominio y lavado de activos le subastó el fin de semana parte de los furgones, en la gráfica Barralaga al momento de ser ingresado a los Juzgados.

“Es importante destacar que la OABI contrató valuadores certificados por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), para que realicen las valoraciones de los equipos, los cuales comprenden vehículos, transporte pesado, vehículos livianos, embarcaciones y mercancía diversa” precisó.

Andino añadió que es importante entender nuestra dinámica de venta, la cual permite disminución e incremento de los precios en los eventos de acuerdo a la participación de nuestros clientes, procedimientos que son explicados en nuestras redes a través de nuestros tutoriales.

Explicó que una subasta a martillo es la modalidad de la próxima subasta presencial: Las subastas se realizan a viva voz por un martillero y los postores presentan sus pujas levantando una paleta numerada, ante la presencia de los participantes, auditores y fedatarios públicos que validan la legalidad, transparencia y certidumbre jurídica del evento.

En cuanto a la procedencia de los bienes, el director de la OABI remarcó que son bienes incautados de diferentes casos, producto de las operaciones realizadas por el Ministerio Público en aras de combatir el crimen organizado.

Subastas OABI ha logrado recaudar más de L79 millones en 6 eventos públicos que se han realizado, así también contamos con la modalidad de venta directa, la cual lanzamos en febrero de este año en nuestra página la que ha logrado recaudar más de 30 millones de lempiras.

Es importante entender que estos dineros pertenecen a diferentes causas, que se ha aplicado en el destino de venta anticipada tal como lo contempla la Ley, por lo tanto los fondos están siendo administrados por OABI, concluyó.

El pasado 31 de julio, el Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la Operación “Perseo”, les reventó en menos de una semana el “clan” y les aseguró más de 374 bienes, entre casas, más de 40 furgones y cabezales, más de 15 cisternas de combustible y de aceite de palma, carros blindados, mansiones, buses, terrenos, armas, entre otros.

En ese sentido, la OABI también puso a la disposición de los 32 participantes, los bienes que están a nombre de los líderes de la Mara Salvatrucha MS-13 que fueron decomisados en la Operación Avalancha I y II realizadas en febrero y octubre del año pasado.

En esta operación, a esta pandilla aparte de la desarticulación de sus cabecillas, les incautaron lujosos vehículos blindados, cabezales, furgones, camiones, casas, negocios, hospitales, entre otros.

Del mismo modo, hay carros, furgones y barcos que serán ofertados en la séptima subasta de la OABI, algunos de los decomisados por el Ministerio Público en el marco de la operación Arrecife I y II a los testaferros de “Los Cachiros” y Wilter Blanco.

El MP entregó aproximadamente más de 55 vehículos pesados, propiedad de la familia Barralaga, así como buses, carros, barcos y propiedades que serán ofertadas en las próximas subastas.