SANAA pide a la población ahorrar agua, aunque represas están llenas

Después de las constantes lluvias que cayeron en la capital, las represas están llenas y las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) ampliaron los horarios de distribución del agua en los distintos barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

El gerente general del SANAA, Roberto Zablah, advirtió que “hay que hacer un uso racional del agua sin desperdiciarla, ya tenemos una mejor capacidad de almacenamiento, en comparación al año pasado. Podemos enfrentar la demanda del servicio que tiene la capital”.

“Las represas están llenas y estamos dando el servicio con más frecuencia de lo normal, pero la solución de agua es la construcción de nuevas fuentes, estamos trabajando para la represa de Jiniguare, y también en traer agua de Nacaome”, indicó Zablah.

Agregó que para la construcción de la represa de Jiniguare se están haciendo estudios para mejorar el servicio de agua en la ciudad; esta será construida al sur de la capital y tendrá una capacidad de 20 millones de metros cúbicos de agua.

DESPERDICIO

A pesar de la abundancia del líquido, las autoridades del SANAA le insisten a la ciudadanía que no hay que desperdiciarlo, para que se evite la escasez del mismo para el próximo verano, y no tener que hacer racionamientos drásticos.

La represa La Concepción abastece el 98 por ciento de las colonias de Comayagüela, y ahora, donde normalmente el agua les llegaba cada tres días, les llega día de por medio.

En estos lugares, donde el servicio es totalmente brindado por el SANAA y no a través de juntas de aguas, se ha implementado dicha distribución para evitar que la represa rebalse y se desperdicie el vital líquido.

En la represa Los Laureles ya rebalsa el agua debido a que sobrepasó su capacidad límite.

La Concepción tiene una demanda mayor a los 4,600 litros por segundo y en estos momentos almacena más de 36 millones de metros cúbicos de agua.

Pero también hay colonias donde a pesar de que las represas están llenas, no les llega el agua, tal es el caso de algunos sectores de la colonia Arturo Quezada, El Pantanal, la Australia, entre otras colonias vecinas.

Los Laureles, que es el embalse que abastece a Tegucigalpa, también está lleno. Zablah expresó que “tiene unos 7.5 de metros cúbicos; entre esta y La Concepción tenemos 43 millones de metros cúbicos”.

Se supone que hay agua para abastecer tanto a Tegucigalpa y Comayagüela, pero, en la colonia Villa Nueva el servicio llega una vez al mes y para ellos no ha habido cambios hasta el momento. En algunos sectores los vecinos deben comprar barriles de agua y almacenarla hasta en botellas desechables.