Agentes de investigación sospechan de grupos antisociales

Como un caso extraño manejan las autoridades policiales de Santa Bárbara, el desaparecimiento de las tres jovencitas y aseguran que personas antisociales están involucradas en este asunto.

Una de las fuertes hipótesis que maneja el personal de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), es que las menores de 12 y 13 años escaparon de sus casas influenciadas por grupos antisociales.

Agentes de la DPI detallaron que las menores supuestamente escaparon con otros jóvenes de la comunidad y presuntamente son jóvenes que no estudian ni trabajan, sino que andan en cosas malas.

“Ya hemos avanzado en las investigaciones porque los familiares y personas que las conocían nos han brindado bastante información. Además, hemos analizado el comportamiento de ellas mediante ese video que salió a la luz en donde aseguran que están bien”, mencionó el uniformado.

El comisario y jefe de la posta de Peña Blanca, Dennis Zelaya, manifestó que continúan trabajando en resolver ese problema y que es mentira que como autoridad policial hayan dejado a un lado las investigaciones.

“La Policía Nacional está realizando las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público (MP), ya que uno de los padres interpuso la denuncia en San Pedro Sula. La hipótesis es que de repente ellas salieron con otro menor de edad y andamos averiguando si ellos son integrantes de grupos antisociales”.

Detalló que hasta no dar con el paradero de las jovencitas no estarán tranquilos.

Por su parte el agente policial asignado a la estación policial de Las Vegas, Olman Banegas, indicó que “estamos trabajando para esclarecer este caso. Ellas hicieron un video y nosotros seguimos trabajando porque no podemos dejar eso así.  Estamos siguiéndoles la pista para determinar si se fueron con personas de grupos antisociales”.

Detalló que con los jóvenes que se fueron no estaban estudiando. Banegas dijo que él capacita a los alumnos del colegio Tiburcio Carías Andino, donde estudian las niñas extraviadas, en prevención para que los estudiantes no piensen en cosas malas.

“Estamos manejando información que algunos alumnos de ese centro de estudios son un poco rebeldes”.

Los pobladores de Las Vegas aseguraron sentirse preocupados por la desaparición de las tres jovencitas quienes llevan once días fuera de sus hogares.

JÓVENES DESORIENTADOS

Carlos San Millán, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Suyapa de Las Vegas, declaró que “este no es un caso aislado. Desde el año pasado se han dado unos hechos de grupos antisociales que han venido desde afuera y que se han radicado en esta zona”.

Detalló que “ha habido una situación terrible, la gente estaba aterrada porque han aparecido varias jóvenes asesinadas, enterradas. Hay mucha juventud involucrada, lamentablemente en las drogas y grupos antisociales, todo el mundo lo sabe”.

San Millán mencionó que, como autoridad eclesiástica, tuvieron conocimiento a través de los padres que hay tres jóvenes desaparecidas. “Les dijimos a la familia que íbamos a orar por ellas. Tristemente el ambiente del internet específicamente de las redes sociales está esclavizando y desorientando a los jóvenes”.

Se le consultó al párroco si han trabajado con los menores de edad para que mejoren el comportamiento y respondió “hemos hablado a los jóvenes y a los padres, pero es difícil luchar porque esto es un mal endémico que pareciera como una enfermedad que estén atados a las redes sociales”. Refirió que el ambiente que hay en la sociedad, es un serio problema y como Iglesia les ofrecen una oferta de liberación y de formación.

La familia de una de las menores, que el próximo sábado 4 de noviembre estaría cumpliendo 13 años, no se ha cansado de orar por la vida de las niñas.

CLAMAN POR SU REGRESO

Orando por el pronto regreso de su hija hallamos a doña Carmelina Girón quien manifestó que tiene la esperanza que su niña y las dos amigas estén con vida. “Encendí una vela a la virgen de Suyapa y de Guadalupe para que nos haga el milagro. Le decimos a nuestra hija que las puertas para ella están abiertas”.

Por su parte la familia de la otra menor de 13 años declaró que piden a las autoridades policiales que den pronto con el paradero de las niñas.

“No nos sentimos bien y sabemos que ellas en ese video andaban como drogadas. Se las han de haber llevado por la fuerza”, dijo un pariente quien por temor prefirió no identificarse. Óscar Pineda, padre del joven con el que supuestamente se fueron las estudiantes, expresó que “es la segunda vez que mi hijo se va de la casa. Él se enojaba cuando yo le daba consejos. Supuestamente es novio de una de las cipotas que está perdida. Si él anda en cosas malas lo entregaría a la Policía”.

VIDEO DE LAS NIÑAS

Un video en donde fueron protagonistas las tres cipotas extraviadas salió a la luz, el pasado viernes, y se ha hecho viral en las redes sociales. En el mismo se ve a las jóvenes muy alegres y hasta seguras de haber abandonado sus humildes viviendas.

Una de las menores comienza diciendo “estamos muy bien aquí donde nos encontramos. Estamos alegres y todo el rollo”, asegura.

La otra menor de 12 años expresa, entre risas, que “estamos trabajando y las tres tenemos nuestras parejas. Les pedimos que no nos busquen porque gracias a Dios estamos bien”.

Además, indican que “que les quede claro que estamos excelente y estamos mejor aquí que cuando estábamos en nuestras casas. En nuestras casas era un desastre y muchos rollos”.

Una de las jovencitas asegura que ama a su familia. “Les digo que los extraño y los amo. Le mando un fuerte abrazo a mi hermana Karina y a mis sobrinos que los quiero mucho. Tengan en mente que estamos bien aquí y por eso estamos haciendo este video”.

“Nos venimos porque una de nosotras está embaraza y tenía miedo que los padres reaccionaran mal. Les queremos decir a los padres que ella está en buenas manos y ella llegará algún día con el bebé”.

Les enviaron un mensaje a las del colegio manifestándoles que “todavía siguen siendo nuestras amigas, aunque no estemos juntas con ellas. Ya no suban fotos de nosotras, hagan como que nunca nos vieron”, dicen con mucha algarabía.