Saúl Escobar: Va el mismo censo que se usó cuando ganó “Mel”

El Censo Nacional Electoral que se usará en los comicios generales del 26 de noviembre es el mismo que utilizó en las elecciones del 2005 en las cuales resultó ganador el ahora expresidente Manuel Zelaya, afirmó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar.

“Este censo que vamos a utilizar en los comicios de noviembre es el mismo censo con el que fue electo el presidente Manuel Zelaya en el 2005 y es el mismo que se usó en el 2009 y es el mismo censo de 2013 y es el mismo que se usará en 2017 con su respectivo crecimiento”, precisó Escobar.

“Y cuando se habla de defunciones -detallo- muchas veces los ciudadanos no lo van a declarar al Registro Nacional de las Personas (RNP) porque alegan que no tienen herencias que reclamar o un beneficio pero de eso escapa al TSE”.

“Entonces, si los familiares de los fallecidos que no fueron a sacar su respectiva defunción siempre va a seguir apareciendo en el censo al igual que el ciudadano hondureño que se va para Estados Unidos que aunque no esté en el país seguirán apareciendo en el censo y el día de las elecciones pueden llegar a Honduras e ir a votar y no tienen ninguna dificultad”, enfatizó Escobar.

“Y por supuesto que el censo no es perfecto porque puede que haya casos en donde una persona en vez de estar viva, aparece como muerta o viceversa, pero son errores y mínimos”.