Castro Bobadilla: A universitario le dispararon a 45 centímetros de distancia

El joven Carlos Emilio Collier Núñez (20), murió a causa de dos disparos que le atravesaron la cabeza y el cuello, según el dictamen forense, de acuerdo al informe del médico especialista Dennis Castro Bobadilla, los agresores del joven le dispararon a unos 45 centímetros dentro del vehículo descartando la tesis inicial que se trataba de un suicidio.

El experto en materia forense dijo también que la autopsia revela que tras los disparos el joven quedó vivo por 45 minutos, “Este joven sobrevivió a los disparos en un término de 45 minutos, porque para desarrollar el edema bipalpebral (en ambos ojos) que presenta y esa equimosis (presencia de sangre) que pudieron haber visto en ojos principalmente en los parpados ocupa un tiempo el cuerpo para desarrollar”.

“En la forma de los disparos, en la cara derecha hay otro disparo en el cual la misma signología que se encuentra, son dos disparos que cruzaron la masa encefálica, con un disparo es suficiente para desconectar la persona”, precisó el especialista forense.

Del mismo modo, explicó que “El segundo disparo no existe para la misma arma y para la misma persona como un acto suicida, es un acto homicida”.

Castro Bobadilla continuó que “La misma oficina Forense Nacional lo establece en igual forma, que se trató de una causa de muerte homicida, estamos compatibles con ese diagnóstico que se hace, como se produjeron esas lesiones, se puede ver la zona del tatuaje (marca del disparo a corta distancia), para conocer y entender el procedimiento de cómo ocurrió, el segundo disparo como fue su salida, en una distancia aproximada de 45 centímetros.

En este vehículo fue encontrado oficialmente el cuerpo de Carlos Collier, tras el llamado del padre a la Policía Nacional.

Con el arma recuperada, se hacen las prácticas de tiro, y podemos establecer en una aproximación de un 95 por ciento la distancia de disparo, pero ya el cuerpo está hablando que fue lo que pasó y esto se trata de un homicidio que ocurrió en un lugar reducido como lo es un vehículo, finalizó.

BUSCAN ARMA

No obstante, el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Subcomisionado Rommel Martínez afirmó que continúan con las indagaciones en torno a lo que pasó la noche del 11 de Octubre al interior de un carro en la colonia Loarque que dejó como saldo la muerte de Carlos Collier.

“Comenzamos y continuamos con las investigaciones, hay medidas sustitutivas aplicadas a cuatro de los imputados y una orden de captura por cumplir”, precisó.

“Hay mucha información que se mantiene bajo reserva porque está en proceso de generar otras pruebas que serán utilizados, si se dispone de declaraciones de testigos, análisis técnico y de otra que se está adquiriendo, para que el fiscal acuse con fuerza y alcance en las diferentes audiencias”, agregó.

Para el oficial, existe una serie de elementos que aumentan las probabilidades de éxito en la investigación, como los videos y grabaciones, aunque no sean del lugar donde se produjo el abandono del cuerpo que podrían convertirse en materiales de prueba.

Martínez explicó que la hipótesis más fuerte que se maneja de lo que conllevó a la muerte de Collier, es una discusión bajo la ingesta de las bebidas alcohólicas que se produjo al interior del carro y al momento de emotividad en que estaban participando los mismos sospechosos con la víctima.

Actualmente, la DPI continúa en la búsqueda del joven José Zamora prófugo de la justicia, al igual que el arma homicida con la que le dieron muerte al joven universitario. “Tenemos desplegados equipos encargados de la búsqueda y detención de uno de los jóvenes que tiene pendiente una orden de captura así como del arma, todo esto forma parte de las diligencias de búsqueda”, dijo Martínez.

Cuatro de los cinco “amigos” involucrados, fueron acusados de encubrimiento, el MP apelará fallo por considerar mayor culpabilidad.

Subrayó que “nadie puede andar huyendo para siempre, el proceso va continuar y en cada una de las audiencias se tomarán las decisiones judiciales de acuerdo al sustento de las partes presenten”.

En cuanto al calibre del arma con la que supuestamente le dispararon a Carlitos Collier, el director de la DPI, explicó que hay un elemento en el dictamen que hace Medicina Forense, que apunta a un calibre similar a la 380, pero serán los peritos balísticos que determinarán al final qué tipo de cartucho que se utilizó.

Asimismo, confirmó que se encontraron casquillos al interior del automotor donde ocurrió el hecho criminal, “Los elementos encontrados en la escena fueron remitidos a los laboratorios criminalísticos de Medicina Forense del Ministerio Público y ellos hacen la comparación con el sistema IBIS” (Sistema Integrado de Identificación Balística).

Al preguntarle sobre si se hicieron allanamientos tanto en las casas de los cuatro jóvenes que tienen medidas sustitutivas así como la vivienda de la familia de Zamora, Martínez señaló que hasta el momento la fiscalía solo presentó los requerimientos, nosotros actuamos a través de un auto de investigación que genera el Ministerio Público.

HOY VA APELACIÓN
Conforme al
¿ENCUBRIMIENTO O CÓMPLICES?

Mientras unos critican la libertad condicional por falta de pruebas para los jóvenes supuestamente involucrados en el crimen de Carlos Collier, pocos creen que ellos deberían estar presos por encubrimiento o complicidad, puesto que acompañaban al universitario.

De acuerdo al Código Penal de Honduras y especialistas en derecho penal explican que el encubrimiento se tipifica como la acción de que usted se da cuenta de un delito, pero lo que hace es callar.

Mientras tanto, complicidad es la acción en la que una o varias personas participan para cometer un delito por ejemplo: Cuando se mata a una persona en presencia de varios individuos y estos al mismo tiempo participan en el hecho colocando medios de transporte así como la acción de abandonar el cadáver o borrar cualquier tipo de evidencia que deje al descubierto que se cometió un crimen.

MP: TIENE HASTA HOY…
Para presentar recurso de apelación por decisión de jueza

Hasta las 12 de la noche de hoy martes, tendrá el Ministerio Público  a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), para presentar el recurso de apelación por la decisión de la jueza Dariela Galo quien les dictó medidas sustitutivas a cuatro de los “amigos” del fallecido Carlos Collier, ultimado a balazos el pasado 11 de octubre.

El jueves pasado, se celebró la audiencia inicial donde fueron presentados ante la juez a los jóvenes Carlos Alfredo Alvarenga Romero, (26); alias “Susano” al quien el Ministerio Público lo acusa del homicidio en contra del universitario.

También estuvieron en la audiencia inicial Olga María López Ferrufino, (22), James Alexander Oconnor Márquez, (24); y, Elías Taufic Chain Alvarado, (28), a todos al final de la audiencia les dictaron medidas sustitutivas de la prisión y se defenderán en libertad condicional.

Por este mismo caso se encuentra prófugo de la justicia José Carlos Zamora, quien era supuestamente el mejor amigo del ahora fallecido.

MADRE DE CARLITOS
“Hoy podría entregarse José Zamora”

Los resultados de la autopsia y otros hallazgos de expertos en criminalística forense, permitieron llevar las primeras evidencias y causa de muerte en tribunales.

José Zamora, el quinto implicado por crimen del universitario Carlos Emilio Collier Núñez, se entregaría en las próximas horas, según declaró Tatiana Núñez, madre del joven universitario.

La progenitora de Collier Núñez manifestó lo anterior en Canal 6 que tiene conocimiento de que Zamora se entregaría a las autoridades entre hoy y mañana.

Cabe mencionar que Zamora quien es hijo de un exfiscal del Ministerio Público, se encuentra prófugo desde el día del hecho el pasado 11 de octubre del presente año.

Collier Núñez departió con sus “amigos” en una noche de “parranda” sin imaginarse que perdería la vida de dos balazos en su rostro, su cadáver fue abandonado por sus “amigos” en un basurero de la colonia Loarque de Comayagüela, los sospechosos manifestaron de primera instancia que Carlitos se había suicidado.

Entre los demás implicados esta Carlos Alfredo Alvarenga Romero, (26); alias “Susano” al quien el Ministerio Público lo señala de disparar contra el universitario.

También Olga María López Ferrufino, (22), James Alexander Oconnor Márquez, (24); y, Elías TauficChain Alvarado, (28), a todos les dictaron medidas sustitutivas de la prisión y se defenderán en libertad condicional.

La madre de Collier Núñez, hizo un energético llamado a Zamora a quien conocía como el mejor amigo de su hijo. “Da la cara y di la verdad de lo que realmente sucedió, se lo debes a Carlitos”.