Candidatos a alcaldes se comprometen promover la transparencia en Choluteca

Un foro político con los candidatos alcaldes del municipio de Choluteca, realizó Caritas de Honduras, para conocer las propuestas de gobierno municipal, entre ellas lo referente a la transparencia y manejos sostenible de los recursos naturales.

De los diez candidatos a alcaldes que fueron invitados, solo cinco llegaron, siendo estos los representantes de los partidos políticos Nacional (Saúl Juárez), UD (Rodman Zúniga), Libre (Carlos Gonzales), Pinu (Jorge Pérez) y DC (Moisés Cerna).

Los cinco políticos participantes en el foro, se comprometieron ante la Sociedad Civil que estuvo en el evento, en promover la participación ciudadana como lo estipula las leyes de Municipalidades y Participación Ciudadana, además de poner en marcha el portal único de transparencia.

Otro de los acuerdos firmados, es que las autoridades municipales darán cumplimiento a las recomendaciones propuestas en las auditorias sociales realizadas por la Comisión Ciudadana de Transparencia y, no dar permisos de explotación minera de ningún tipo.

El director de Caritas Honduras para la zona sur, ingeniero Danilo Puerto, dijo que el evento organizado en coordinación con la Sociedad Civil de Choluteca, dijo que “se enfocaron en dos puntos específicos: transparencia y rendición de cuentas y, administración de los recursos naturales”.

Se espera que el candidato ganador, dijo, sea de puertas abiertas al público, especialmente para el tema de transparencia ya que así sería una corporación con objetividad y, que haya información fluida con el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP).

Por su parte el candidato alcalde por Libertad y Refundación (Libre), Carlos Gonzales, dijo que “las propuestas que cada político está haciendo en campaña, ya está estipulado en la Ley de Municipalidades y solo es hacerla cumplir”.