Caso Carlos Collier: ¿Por qué la juez otorgó la libertad condicionada a los imputados?

El homicidio del universitario Carlos Emilio Collier Núñez está en plena investigación y el destino de los amigos que han sido imputados se podría complicar en las próximas horas, de acuerdo a las investigaciones realizadas por LA TRIBUNA, con las distintas fuentes que tienen que ver el caso.

Fuentes confirmaron que el joven José Carlos Zamora Mejía (19), alias “El Chele”, él único que anda prófugo, se presentará voluntariamente a los juzgados en las próximas horas, incluso ayer miércoles la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) manejaba que el muchacho se presentaría a los juzgados.

Se cree que la participación de Zamora podría esclarecer el crimen del universitario Carlos Emilio Collier Núñez, quien era su mejor amigo. Otros, precisan que nada se puede adelantar y que el hecho que permanezca escondido, podría indicar que es una ventaja sobre los demás imputados.

La defensa de Zamora presentó el escrito para su presentación voluntaria, indican fuentes judiciales.

Zamora era otro de los acompañantes que iban dentro del vehículo y que aún no se ha presentado a los juzgados a rendir declaración y se ha mantenido escondido desde la noche del crimen de Carlos Emilio Collier, el pasado 11 de octubre.

Según fuentes judiciales, quien llegó antes del papá de Carlos Collier a la casa de Elías Taufic Chain Alvarado habría sido el padre de José Carlos Zamora Mejía, Rodolfo Zamora, un ex fiscal de la corrupción del Ministerio Público, quien llegó a recoger a su hijo, junto con el actual abogado defensor de Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias “Susano”, Cesar Augusto Bernard, quien se presume que también llevará la defensa del joven Zamora.

Por este caso, ya declararon el resto del grupo: Elías Taufic Chain Alvarado, James Alexander O´connor Márquez, Carlos Alfredo Alvarenga Romero y Olga Marina López Ferrufino. Todos ellos se defenderán en libertad por el delito de encubrimiento.

Según la hoja de antecedentes policiales, el 25 de Noviembre de 2015, Zamora fue detenido por la Policía Nacional Preventiva, por el delito de escándalo en Vía Pública.

El delito de encubrimiento se castiga de tres a cinco años de reclusión, los muchachos no irían a la cárcel en caso de hallarlos culpables, ya que el Código Penal les concede una fianza.

Esta resolución dictada el pasado jueves 19 de octubre fue apelada por el Ministerio Público, porque considera que los muchachos son cómplices del homicidio y en este caso la pena mínima es de 15 años de prisión.

Con la entrega de José Zamora a la justicia, se podría saber el desenlace de lo que ocurrió en torno a la muerte de Carlos Emilio Collier Núñez (20).

¿QUIÉN MATÓ A CARLOS COLLIER?

En la resolución a la que tuvo acceso LA TRIBUNA detalla que la juez que conoce la causa, plasmó lo siguiente:

RESOLUCIÓN:

En cuanto al agente de investigación que declaró sobre la metodología utilizada para la investigación del caso que le había sido asignado el 12 de Octubre del año en curso, al momento del interrogatorio ha quedado claro que no fue quien tomó las declaraciones administrativas y no señaló como fue que obtuvo dicho conocimiento, por lo que en esencia se trata de un testimonio de oídas con base en el artículo 199 del Código Procesal Penal y por tanto, existiendo testigos directos que el Ministerio Público no los trajo a declarar tales como el agente que tomó las declaraciones y el testigo denominado R1 con base en su último párrafo del artículo 199 en mención “Estas afirmaciones carecen de credibilidad al desconocerse su fuente y de oídas, siendo necesario incorporarse en el proceso y conocer la fuente directa de estas informaciones para valorar su credibilidad y fiabilidad y dar por acreditados estos extremos, ya que de no ser así este tipo de referencias caen en la categoría de chisme, lo cual carece de seriedad debida en un proceso penal para dar por acreditado un elemento objetivo de tipo penal y privar de la libertad a un acusado, el cual es uno de los derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República en los artículos 60, 61 y 69.

Al analizarse los medios de prueba, incorporados en esta audiencia se concluye que se ha acreditado que los jóvenes James Alexander O´connor Márquez, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, Elías Taufic Alvarado, José Carlos Zamora, Carlos Emilio Collier Núñez y Olga María López Ferrufino se conducían en un vehículo tipo turismo marca Suzuki, color azul, placa PCH 4585, aproximadamente entre diez a once de la noche en el cual perdió la vida el joven Carlos Emilio Collier Núñez de manera homicida, producida por proyectil de arma de fuego de acuerdo al dictamen preliminar de la autopsia.

De acuerdo al artículo 294 del Código Procesal Penal, se establece que en la audiencia inicial se celebrará con la prueba que se presente y acreditar el mínimo de indicio de participación NO se ha acreditado fehacientemente y con claridad la ubicación de los jóvenes James Alexander O´connor Márquez, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, Elías Taufic Alvarado, José Carlos Zamora, Carlos Emilio Collier Núñez y Olga María López Ferrufino y quien era la persona que portaba el arma de fuego e identificar el tipo penal y sus elementos para analizar cada una de las circunstancias, es decir se debe considerar si están reunidos los requisitos de tipicidad y antijuricidad.

Cuatro de los cinco tripulantes del carro donde murió Carlitos, se encuentran el libertad, el MP al igual que la parte acusadora apelaron por la medida sustitutiva.

“El Ministerio Público y la acusación privada han pretendido acreditar estos extremos mediante testigos de oídas por lo que con base en el último párrafo del artículo 199 del Código Procesal Penal estos testimonios de oídas carecen de la validez suficientes para dar por acreditados estos extremos, porque el texto de este último párrafo del artículo 199 del Código Procesal Penal, en la práctica del proceso se estaría disputando la validez que tiene un testigo directo de los hechos, los cuales tiene más validez que un testigo de oídas porque en el caso de testigos de referencia la información que proporcionan puede estar trastocada gracias a las percepciones individuales de los que se han contado en especial si se trata de información adquirida de tercera y cuarta mano, por lo que a probabilidad de cometer un error en la apreciación de elementos probatorios puede ser muy alta si solamente y exclusivamente se parte de un testimonio de oídas.

Luego de explicar los cargos por los que acusó el Ministerio Público a los cuatro sospechosos tres de ellos por cómplice de homicidio y uno por el delito de homicidio, “sin embargo dado que la imputación de este tipo penal en su contra se fundamenta en testimonios de referencia, NO puede apreciarse en forma objetiva el mínimo indicio racional que lo señale como la persona que le quito la vida al joven Carlos Emilio Collier Núñez, señalando además que el padre de la víctima lo único que se refirió en su declaración que lo llegó a buscar a su casa y le dijo que se fuera y después no lo volvió a ver, tampoco se refiere que lo haya observado con arma de fuego y si corre el rumor de que dicha persona fue vista portando dicha arma de fuego, el investigador tenía la obligación de corroborar este extremo con otras fuentes de información como ser testigos directos, extremos que no han sido acreditados en la audiencia aunque el Ministerio Público y la acusación privada no trajeron a declarar los testigos directos que hayan percibido un extremo como el referido.

Por lo antes expuesto, estos hechos se subsumen en el delito de encubrimiento en cuyo texto del artículo 388 del Código Penal se establece quien, sin concierto previo con los autores o cómplices de un delito, pero con motivos suficientes para suponer la comisión de un delito guarda o esconde efectos o instrumentos del delito, por todo lo anterior se decreta auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento en base al artículo 388 numeral 1, 2 y 3 del Código Penal.

En cuanto a la medida cautelar les modifica por distintas a la prisión, en virtud que el delito por el cual se les decreta auto de formal procesamiento no pasa de cinco años y el articulo 182 del Código Procesal establece la prohibición de la prisión preventiva en aquellos casos que la pena sea inferior a cinco años de reclusión.

Su madre Tatiana Núñez al igual que sus familiares y amigos esperan justicia y que se sepa la verdad de quien lo mató.
PARTE ACUSADORA:
“Ellos tienen que saber qué sucedió en el carro”
Uno de los acusadores es el Ministerio Público (MP) que, en la etapa de conclusiones presentadas en audiencia inicial, su agente fiscal detalló que “los imputados tuvieron tiempo de pensar su coartada de quién habría disparado, ellos tienen que saber qué sucedió en ese carro, con los que iban detrás del vehículo…”.

“Deben de saber qué pasó algo porque iban atrás del carro, tienen trayectoria balística, en donde es congruente con la autopsia es especifica que la víctima presenta dos impactos de bala uno pómulo de calotea y retro auricular, en ningún momento se pudo disparar”, detalla el fiscal.

De la misma manera, prosiguió que “la dinámica de quien disparó, quién sacó el arma, estas entrevistas de que era prueba espuria de la cual todos los abogados se hacen valer de uso de tomar agentes de investigaciones narra los detalles de que era un homicidio y no suicidio”.

A criterio del MP, ese crimen “no fue obra de una sola persona, en el carro iban seis personas incluyendo a la víctima, si hubiera sucedido de otras formas en ese forcejeo que lo manifiestan sale herido, solo Carlos Collier pierde la vida, se fueron a su casa, se bañaron, si tuvieron plan de irlo a botar en esta primera audiencia haya calificaciones provisionales”.

“El requerimiento fiscal determina que hay un grado de autoría del joven Carlos Alfredo Alvarenga Romero porque de ellos se desprendió de entrevistas de que las personas tuvieron forcejeo, la víctima es la persona que se bajó del carro con él era así como establece el artículo 32 del Código Procesal Penal dice forma autores no es caso lo que fuera e inducen.
El Ministerio Público considera que en el presente caso hay cuatro disparos, dos en la humanidad de Carlos Collier y dos en el techo del vehículo.

Según la fiscalía iban cuatro personas en la parte de atrás dentro del vehículo y solo una resultó muerta.

EN REVISIÓN DE MEDIDAS…
Susano comparece hoy en los tribunales
Carlos Alfredo Alvarenga Romero (26), alias “Susano”, comparecerá hoy jueves en los Juzgados de Letras de lo Penal de la Sección Judicial, en la audiencia de revisión de medidas por la muerte de Carlos Emilio Collier Núñez (20).

Alvarenga Romero goza de medidas sustitutivas otorgadas por el juez número 19, por el delito de encubrimiento, decretado en la audiencia inicial.

Tanto la acusación privada, así como el Ministerio Público, solicitaron la realización de esta audiencia, debido a que el joven no ha cumplido las medidas interpuestas por la juez, que es firmar cada día el libro en los juzgados y no salir del país, indicó una fuente judicial.

Se prevé que Susano se presentará acompañado de su abogado defensor Cesar Augusto Bernard, a eso de la 1:30 de la tarde.

CARLOS ALFREDO ALVARENGA ROMERO:
“Solo le jaló al gatillo y se vinieron tres disparos”
Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias “Susano”, residente en la colonia Loarque, declaró en la DPI, tres horas después del crimen que “Carlos se bajó del vehículo para ir a su casa, tardó aproximadamente tres minutos en salir de su casa y antes de llegar a la casa de Elías, sacó la pistola y dijo: “esta mierda esta mala. Solo le jaló al gatillo y se vinieron tres disparos”.

“Al ver que mi amigo se había disparado el mismo, agarré la pistola y la fui a esconder a un lugar que se llama Alcohólicos Anónimos a la par de la caseta que se encuentra en el lugar anteriormente mencionado; escarbé un agujero y metí la pistola”.

Prosiguió, que “luego que terminé de enterrar la pistola regresé, pero observé que el vehículo no se encontraba en el lugar que yo me bajé, pero como a eso de la 1:00 horas de la madrugada del 12 de octubre me fui a mi casa…a dormir”.
De acuerdo a la base de datos de la DPI, en la hoja de antecedentes policiales a Susano lo detuvieron en más de cinco ocasiones en las fechas 09-11-2011, 28-09-2012 por escándalo en vía pública, el 31-08-2013 por escándalo en vía pública y estado de ebriedad, el 27-05-2014 y la ultima el 25-11-2015 por escándalo en vía pública.

Agente DPI: ¿Desde hace cuánto conocía a Carlos Collier?
Susano: Desde hace seis años aproximadamente.
Agente DPI: ¿Dónde y cómo conoció a Carlos Collier?
Susano: En la colonia Loarque en la cual vivo, jugando en la cancha de mi colonia.
Agente DPI ¿Qué bebidas alcohólicas consumía con su amigo Carlos Collier?
Susano: Ron Flor de Caña 7 años.
Agente DPI: ¿Cada cuánto consumían bebidas alcohólicas con Carlos?
Susano: Un aproximado de dos (2), veces por semana
Agente DPI: ¿Qué arma era la que andaba su amigo Carlos Collier?
Susano: Una pistola 9 milímetros, eso es lo único que recuerdo
Agente DPI: ¿Sabía usted si Carlos tenía legal el arma?
Susano: La verdad no sé.
¿Cuántas personas andaban en el vehículo?
Susano: andábamos seis en el vehículo
Agente DPI: ¿Sabe qué hicieron con el cuerpo de Carlos Collier?
Susano: James Oconnor y Jeff Micelen, lo fueron a botar a la escuela bilingüe en el vehículo que andábamos.
Agente DPI: ¿Habían tenido problemas personales con Carlos anteriormente?
Susano: Nunca habíamos tenido
Agente DPI: ¿Cómo se llevaban con Carlos?
Susano: nos llevábamos muy bien.
Agente DPI: ¿Tiene arma usted?
Susano: No tengo arma
Agente DPI: ¿Tiene algo más que agregar?
Susano: No.

ELIAS TAUFIC CHAIN ALVARADO:
“Decidí contarle lo ocurrido al papá de Collier”.
Elías Taufic Chain Alvarado, estudiante de Gastronomía, quien no tiene antecedentes policiales, al revisar en la base de datos de la DPI, residente en la colonia Loarque, declaró a eso de las 3:00 de la madrugada del 12 de Octubre, tras la muerte de Carlos Emilio Collier Núñez (20), que “a eso de las 4:00 de la tarde de ese día, cuando se nos terminó las bebidas alcohólicas dos amigos más llegaron a mi casa, una era una fémina que desconozco su nombre solo recuerdo a mi amigo de nombre José Carlos Zamora,

Continuó que “al no tener bebidas alcohólicas decidimos ir a comprar una botella más, como a eso de las 6:00 de la tarde salimos a la pulpería Alfa Omega junto con mi amigo, que desconozco el nombre por el estado de ebriedad que me encontraba en ese momento, quedando en casa de mis amigos”

Explicó ante el agente que “regresamos de nuevo a mi casa y estuvimos tomando la otra botella tranquilamente ya siendo como las 8:00 de la noche volvimos a salir a buscar otra botella para seguir tomando; ya como a las 11:00 de la noche, salimos en busca de hielo con el conductor de James Oconnor, Olga Ferrufino, Carlos Collier, Carlos Romero, José Zamora y yo en el vehículo Suzuki turismo color azul.

“Al momento de regresar de comprar el hielo, Carlos Alfredo Alvarenga Romero y Carlos Collier quienes se bajaron enfrente de la casa del papá de Carlos Collier entraron a la casa de habitación a sacar un arma de fuego de calibre corto”.

Acto seguido, “cuando venían de regreso de la casa, Carlos Collier traía el arma de fuego en su cintura, posteriormente se subieron al vehículo cuando íbamos de regreso para mi casa de nuevo, una cuadra antes de llegar a mi casa, escuché  varios disparos, dentro del vehículo, al escuchar esto el conductor de nombre James O´cconor decidió estacionar el vehículo para ver qué pasaba y logramos observar que Carlos Collier se había pegado él solo varios disparos con el arma de fuego, al ver esto yo le dije a mis amigos que lo lleváramos al Hospital pero James O´connor nos dijo que él no lo llevaba al Hospital que no se iba a comer ese clavo.

Posteriormente, contó que “decidí irle a avisar al papá de Carlos Collier que su hijo se había pegado varios disparos que se encontraba sin vida”.

Cabe mencionar que yo no me daba cuenta que Carlos Collier andaba armado, yo me di cuenta hasta el momento de que percuto el arma, después de dicho acto, Carlos Alfredo Alvarenga Romero alias “Susano” me dijo que él le había dicho a Carlos Collier que no sacara el arma, pero él no hizo caso es lo que puedo declarar hasta el momento” finalizó.

OLGA MARINA LOPEZ FERRUFINO:
“Sabía que Collier tenía un arma”
Durante la declaración a la DPI, la joven Olga Marina López Ferrufino, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en una universidad privada, residente en la colonia Lomas del Cortijo de la capital, declaró acerca de lo que escuchó y observó al momento de la muerte de Carlos Collier, relató desde que se encontraba con el fallecido.

“A eso de las 13:00 horas nos vimos en la casa de Collier en la colonia Loarque y en esta casa estábamos Collier, Carlos Romero y yo, nos fumamos un puro de marihuana”, dijo.

Continuó que “luego nos fuimos caminando al supermercado, llamamos a Elías Chain para que nos llegara a traer, andábamos cargados con botellas de bebidas alcohólicas con hielo, Elías fue con José Zamora por nosotros y nos fuimos a beber a la casa de Elías”.

Después, “nos terminamos las botellas los cinco, luego llego James Oconnor nos paramos por la casa de Collier y pensábamos que el andaba trayendo más marihuana en la casa de él, pero yo vi que lo que traía era un arma de fuego metida entre la pretina del pantalón y la cintura por la parte de enfrente tapada con la camisa”.

Asimismo, López Ferrufino continúo que “yo ya sabía que Collier tenía un arma de fuego ya que hace unas dos semanas me había preguntado si me gustaba su nuevo juguete y ya después nos fuimos con rumbo a comprar más alcohol todos juntos”.
Detalló además en la declaración que Zamora, iba sentado en la parte de atrás del vehículo, junto con Carlos Alfredo Alvarenga Romero, Carlos Emilio Collier Núñez y ella, adelante iba manejando James Alexander Oconnor y Elías Tauffic Chain Alvarado, como copiloto, “eran como las once o doce de la noche y antes de poder llegar a comprar, Collier se iba palabreando con Carlos Romero que iba sentado en la parte de atrás”.

Expresó durante el interrogatorio que “mientras se decían cosas yo no podía escuchar muy bien porque la música estaba fuerte, pero alcance a escuchar que Collier le dijo a Carlos Romero “Vos no sabes con quien te metes muchacho” y yo no les preste mucha atención.

De repente se sacó la pistola y solo escuché los disparos, Collier estaba sangrando adentro del carro y yo lo vi que se cayó en mis piernas y las de Carlos Alvarenga Romero y yo le tocaba el pulso y me pude dar cuenta que ya no estaba vivo”.

En ese momento relató Ferrufino que “Todos pensamos en llamar al Hospital y como andábamos alcoholizados pensamos que nos iban a meter presos por lo que nos dio miedo”.

“James Oconnor lo sacó del vehículo y lo dejó tirado por una escuela Bilingüe y nos fuimos de regreso a Loarque, Oconnor me dejo en la casa de Elías a José Zamora y a mí”. “Lo primero que hice fue cambiarme de ropa y lavarme las manos, luego Elías se fue a decirle al papá, de Collier lo ocurrido por lo que lo fue a buscar a la casa”, puntualizó.

JAMES ALEXANDER O´CONNOR MARQUEZ:
“Olga y El Chele bajaron el cuerpo de Collier”
El joven James Alexander O´connor Márquez (24), quien laboraba en una compañía de celulares, residente en la colonia Godoy, contó que fue a buscar cerca de las canchas de la colonia Loarque a Olga y a José Zamora alias “El Chele”.

“Ambos son amigos ya me vine hacerle el favor a Elías Chain y a Susano de irlo a traer para seguir tomando en mi casa y ya estando donde ellos, se encontraban platicando esperándonos estuvimos ahí con ellos nosotros cinco como un lapso de 15 minutos platicando y pasados los 15 minutos Carlos Alvarenga “Susano” dijo que iba a buscar a Carlos Collier quien es amigo mío el cual fue el que falleció y subió hacia arriba donde vivía Collier quien es amigo de nosotros, estábamos en la esquina y arriba de las bancas donde estábamos él vivía y fue en menos de 10 minutos que regresó Carlos Alvarenga acompañado de Carlos Collier”, comenzó.

Seguidamente, continuo declarando ante el agente de la DPI que “Cuando llegaron a donde estábamos nosotros Collier le dijo a Elías Chain  que fueran a traer el carro de él, entonces me subí al carro Suzuki y también al lado del copiloto se subió Elías Chain por lo que encendí el carro empecé mi marcha y les dije a los demás que se subieran entonces se subieron en la parte de atrás Olga y José Zamora “El Chele”, en las orillas hacia el lado de las puertas y ya cuando iba a llegar a la casa de Elías Chain a una cuadra de su casa yo voy conduciendo Susano y Collier empezaron a forcejear pero no escuchaba lo que decían el uno al otro y de repente escuché como en ráfaga unos disparos como de 3 a 4 disparos”.
“Voltee hacia atrás y vi que Carlos Collier tenía hoyos en la barbilla boca abajo, saliéndole sangre de las heridas de su rostro, y vi a Carlos Alvarenga quien él ya tenía el arma de fuego en la mano derecha entonces les dije ¿Qué pedos con ustedes?”, precisó.

Explicó además que “En eso Carlos Alvarenga alias “Susano” se bajó del carro y todos los demás estábamos en shock pero este Carlos Alvarenga se fue caminando con el arma de fuego la cual era de Carlos Collier ya que ya días la tenía él”.
Finalizó que “Nosotros nos fuimos en el carro nerviosos sin saber que hacer hacia las cercanías de la escuela Bilingüe allí en la misma colonia Olga y El Chele bajaron el cuerpo dejándolo en la calle pavimentada ya que entre todos nosotros a excepción de Susano ya que él se bajó del carro y salió con dirección a otra cuadra de la misma colonia que está antes, tomamos la decisión de dejar el cuerpo allí porque no sabíamos que hacer, luego de esto fui a dejar a los demás y encerré el carro en la casa y me dormí”.

Agente DPI: ¿Desde cuando conoce a Carlos Alvarenga y a Carlos Collier?
Oconnor: Hace aproximadamente un año (1)
Agente DPI: ¿Sabe a qué se dedican Carlos Alvarenga y Carlos Collier?
Oconnor: Carlos Collier no sé, Carlos Alvarenga alias Susano sí sé que se dedica a vender drogas.
Agente DPI: ¿Hace cuánto vende droga?
Oconnor: No sé exactamente, pero hace unos tres (3) meses él me comentó que estaba vendiendo droga.

PACHECO TINOCO:
“O se entrega o lo capturamos”

El ministro de Seguridad, general ( r ) Julián Pacheco Tinoco, aseguró ayer que tienen ubicado al joven José Carlos Zamora, quien se encuentra prófugo tras la muerte de su amigo Carlos Collier.

“Estamos trabajando, la DPI ya tiene un trabajo muy avanzado en este caso, tenemos todos los datos, todos los indicios, es cuestión de tiempo, o la familia lo presenta o la policía lo va capturar”, dijo el ministro

El ministro confió que el muchacho “está en el país, no ha salido, de eso estamos seguros”.

Respecto a la hipótesis del crimen, el funcionario explicó que “esto fue una cuestión de jóvenes, se pusieron a manipular en arma, todo comenzó por una supuesta broma de compromiso de entrega de bebida, quizá algo que comenzó en un juego y terminó en una tragedia, eso es lo que manejamos.

Descartó uso de drogas, “más que el alcohol que ellos estaban tomando, estaban ingeridos de cerveza que es una cuestión normal en nuestros jóvenes y que sucedió esta tragedia”.