BUENOS AIRES (EFE). Cristina Fernández, expresidenta de Argentina y recién elegida senadora, negó ante la Justicia haber encubierto a los sospechosos iraníes de cometer el atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994 y acusó al gobierno de Mauricio Macri de usar el Poder Judicial para perseguir a opositores.
«Quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento. El gobierno está atrás de esto con sus operadores judiciales», subrayó ante la prensa la exjefa de Estado, ya procesada en tres causas -dos de ellas por corrupción-, apenas un día después de la detención de quien fuera su ministro más poderoso, el diputado Julio de Vido, por el mismo tipo de delitos.
Convocada por el juez Claudio Bonadio, la exjefa de Estado (2007-2015) acudió este jueves a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar como investigada por las acusaciones que en enero de 2015, días antes de aparecer muerto, presentó contra ella y otros miembros de su gobierno el fiscal Alberto Nisman.
El procurador aseguraba que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.
«No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra», expresó Fernández en un escrito presentado ante Bonadio.
Así y todo, la exmandataria remarcó que el convenio fue aprobado en su momento por el Congreso, que tiene esa facultad como Poder Legislativo, algo que en su opinión constituye una cuestión «no justiciable», al igual que las negociaciones diplomáticas, y defendió que la Constitución otorga facultades al Poder Ejecutivo para «conducir las relaciones exteriores».
El acuerdo bilateral contemplaba crear una comisión de expertos para revisar la causa por el atentado y el desplazamiento del juez argentino a cargo del caso a Teherán para interrogar a los sospechosos, ya que en Argentina no está aprobado el juicio en ausencia.
Sin embargo, Irán nunca llegó a ratificar el tratado, que fue declarado finalmente inconstitucional por un tribunal argentino, por lo que para Fernández «nunca pudo producir efectos jurídicos».
Le expresidenta, que se presentó en los tribunales con un fuerte operativo de seguridad, volvió a cargar contra el juez Bonadio, quien ya dirige otras causas que la afectan.
Comentarios
LA TRIBUNA Online con su nueva plataforma de comentarios te ofrece la mejor interactividad, y una manera más fácil de fomentar la conversación entre sus usuarios. Para comentar únicamente necesitas tu correo electrónico y el nombre con el que quisieras realizar tu comentario, o si prefieres utiliza tu red social favorita. Nota: Los comentarios publicados en www.latribuna.hn no reflejan en ningún momento la opinión de DIARIO LA TRIBUNA.