Previo al día de difuntos los cementerios capitalinos están limpios en un 85%

A una semana para que se conmemore el Día de los Difuntos, el próximo 2 de noviembre, los cementerios públicos están limpios en un 85 por ciento y se espera que para el 1 de noviembre ya queden totalmente listos para recibir visitantes.

La actividad de aseo inició hace unas semanas, para que la ciudadanía pueda llegar hasta los cuatro camposantos, para poder coronar a sus muertos, en un ambiente sano, sin desechos ni maleza.

Las distintas microempresas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) trabajan en las labores de barrido y chapeo en los panteones capitalinos.

El cementerio General y el Sipile ya están limpios y en estos días, previo al 2 de noviembre, se trabajará en el Divino Paraíso y El Durazno.

El encargado del Departamento de Cementerios de la alcaldía, José Maldonado, dijo que “estamos trabajando desde unas semanas atrás, el trabajo está avanzado en un 85 por ciento, ya el Sipile y el cementerio General están limpios”.

Maldonado agregó que “hemos tenido algunos problemas y en algunos días se han detenido los trabajos, pero ya estamos trabajando en El Durazno, tenemos algunas dificultades para trasladar las personas hasta el lugar”.

Previo al día de muertos, los camposantos de la capital ya casi están limpios en su totalidad y los empleados de limpieza verifican que nadie los ensucie.

SEGURIDAD

Las autoridades también planifican la seguridad que se les dará a quienes lleguen a los diferentes cementerios, para que puedan visitar las tumbas con tranquilidad y sin correr peligro.

Las personas que por la inseguridad no visitan a sus difuntos, este 2 de noviembre lo podrán hacer en paz, pues se tendrá “el resguardo de la Policía Nacional, Policía Municipal y la Policía Militar del Orden Público”, expresó Maldonado.

Muchas personas llegan con días de anticipación a los sepulcros para mejorar su apariencia, limpiarlos, retocarles la pintura, y es por ello que las actividades de limpieza inician unas semanas antes del Día de Difuntos.

Hay quienes llegan para sembrar plantas o chapear la maleza que ha crecido sobre las tumbas a causa de las lluvias de la temporada.

Así como muchos recuerdan a los que ya dejaron de existir físicamente, también hay otros que solo fueron a sepultar a sus parientes y luego los olvidaron.

DATOS
Para algunos, el 2 de noviembre es una fecha que aprovechan para generar ingresos; en las afueras de los camposantos hay hombres de la tercera edad y adolescentes que están a la espera de que alguien les ofrezca unos cuantos lempiras por limpiar una tumba. Los interesados en estos servicios les ofrecen entre 50 y 100 lempiras.
TRADICIÓN
DEVOCIÓN A LOS MUERTOS
Hasta el cementerio General llegó la capitalina Marién Torres, quien todos los años acostumbra limpiar y pintar la tumba de su esposo y uno de sus hijos. Torres dice que esta es una devoción que tiene desde muchos años atrás.
“Siempre vengo a limpiar unos días antes y aprovecho para llevar los aros de las coronas que son de papel, ahí hago una, pero de flores y plantas que yo tengo en mi casa, que esas son las de verdad, ya que la que usó nuestro Señor Jesucristo era de espinas”, manifestó.