Alcaldía decreta emergencia por lluvias en San Pedro Sula

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y la Corporación Municipal decretaron esta tarde durante Sesión Extraordinaria Número 163 Estado de Emergencia para el municipio y aprobaron un fondo de 4.9 millones de lempiras para ayuda humanitaria.

El jefe edilicio explicó que “hemos decretado emergencia para atender a las personas afectadas y asegurarnos de darles toda la asistencia humanitaria posible, que se les brinden servicios de salud, de alimento, y la asistencia básica a cada uno de las personas”.

El alcalde Calidonio indicó que tomaron dicha determinación debido a que en San Pedro Sula se ha registrado 48 horas seguidas de lluvia y el Comité Permanente de Contingencia (Copeco) amplió una nueva alerta roja y como el suelo está saturado queremos estar preparados”.

Añadió que “con la declaratoria de emergencia nos da la faculta de hacer compras directas y de esa manera poder dar respuesta inmediata a las personas afectadas”, tras agregar que “también nos estamos preparando porque durante el fin de semana vienen más lluvias”.

Aseveró que posteriormente se realizó una sesión extraordinaria 164 para ratificar la declaratoria de emergencia de San Pedro Sula para que entre en vigencia a partir de esta noche.

La sesión de corporación municipal en la que se aprobó 4.9 millones de ayuda humanitaria.

Por su parte, el regidor José Antonio Rivera señaló que “el objetivo de esta declaratoria de emergencia es para ayudar a las personas que están afectadas y lo hemos hecho con el ánimo de poder colaborar a los vecinos que se encuentran en los albergues por las lluvias”.

El regidor Ítalo Godoy expresó que “debido a que las lluvias han afectado al municipio y el fin de semana continuarán, aprobamos este presupuesto para brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas y se puedan realizar las compras directas de las necesidades para brindar asistencia adecuada a los ciudadanos”.

Mientras que el corporativo Samuel Madrid manifestó que con los fondos aprobados es para socorrer a los más necesitados, y “por eso por unanimidad apoyamos esta moción del alcalde Calidonio pensando en un beneficio colectivo, social y humano para la ciudadanía”.

Otros damnificados están en albergues en donde reciben comida.
El agua se mantiene estancada en las calles.
Piden a los padres de familia no dejar que sus hijos jueguen con aguas contaminadas.