Explotar mercados maduros recomienda director de OIC

Honduras tiene asegurado por mucho tiempo el quinto lugar como productor a nivel mundial, expresó ayer jueves el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC). José Sette, al final de una visita al país en reconocimiento al avance del sector productor.

 

En conversación con LA TRIBUNA, el alto representante de la caficultura del mundo, destacó que los éxitos del sector han sido posibles, gracias a la eficiencia del sector organizado que gobierna la actividad.

 

Asimismo, que el sector se debe concentrar en desarrollar los mercados maduros como Norteamérica, Europa y Japón con aromáticos diferenciados o cafés especiales, porque el país tiene un alto potencial en la producción de altura o ladera.

 

-LT: ¿Qué comportamiento podrían mostrar a mediano plazo los precios en el mercado internacional?

JS: Eso dependerá mucho de las cosechas, el consumo mundial crece a una tasa de cerca del 2 por ciento al año. Hay mucha preocupación, no solo en Honduras, con los precios y sabemos que el café es una planta que demora tres a cuatro años para empezar a producir, entonces, las decisiones que se tomen hoy afectarán el comportamiento a futuro. Si los precios bajos perduran, los productores no se sentirán motivados.

 

-LT: ¿Cómo se conjugan los factores que influyen en los precios?

JS: La volatilidad viene de los cambios en el sector productivo, acoplado a eso, tenemos la situación de los inventarios que sirven para complementar la producción. En el momento en que los inventarios de países consumidores, están elevados, eso da, cierta tranquilidad a los compradores. Los precios son influenciados por la cosecha de Brasil que produce más del 40 por ciento a nivel mundial.

 

-LT: ¿Qué impresión se lleva de la caficultura hondureña?

JS: Hicimos una visita al campo que fue muy interesante; vimos el primer café del año en Campamento, Olancho, yo nunca había estado en Honduras, para mí son impresionantes la laderas. Producir en estas condiciones es un reto muy grande. En términos de calidad es una ventaja, pero en términos de costos de producción es un reto muy grande trabajar en estas condiciones.

 

-LT: ¿Es para preocuparse, por el tema del cambio climático?

JS: Es uno de los grandes retos que enfrentamos. Los modelos del cambio climático, todavía con controversos, hay que verlos con cierta cautela, pero casi todos indican que con la subida de temperatura, sobre todo el arábica es muy vulnerable a los cambios de temperatura.

 

-LT: ¿Cómo considera al sector cafetalero hondureño de cara a este problema?

JS: Tenemos que trabajar en conjunto. Una de las principales preocupaciones de nuestra Organización, es establecer puentes y parcerías entre el sector público y privado. Hay varias iniciativas pero muchas son pulverizables, nuestra intención es juntar todo eso en una estructura más coherente.

 

-LT: ¿Es posible organizar a los productores a nivel mundial para influir en mejores precios, tal como lo hace la OPEP?

JS: Nuestra organización se basa en el mercado libre, en el pasado la OIC tuvo un papel regulador de mercado, ahora habría que cambiar los estatutos hacer muchas cosas para trillar este camino. Depende de los miembros, el secretariado responde al planteamiento de los miembros, que no son productores, nuestra organización congrega a importadores y exportadores. Hasta ahora nada se ha planteado en este sentido.

 

-LT: ¿A qué mercados debe apuntar Honduras?

JS: Un país como Honduras que tiene cafés de calidad tiene más a ganar concentrándose en los mercados maduros como América del Norte, Europa o Japón que crecen vegetativamente.

 

-LT: ¿Cuánto espacio queda?

JS: Los mercados emergentes (países asiáticos) o países productores, tienen una gana de consumir café: este mercado es de bajo valor unitario, pero es donde hay crecimiento en términos de volumen, sin olvidar las economías de Corea del Sur, Taiwán o la China Continental que será un mercado interesante.

 

-LT: ¿A qué factores se debe el incremento de la producción hondureña?

JS: A la eficiencia institucional. Es un conjunto de factores: instituciones, crédito, el trabajo del Fondo Cafetero en términos de carreteras, la investigación y servicios de investigación…

 

-LT: Los productores se quejan de recibir pocos ingresos ¿Cómo mejorar ese aspecto?

JS: Hay que mejorar la productividad y el acceso a los mercados especiales, trabajar duro todo el día, no hay una solución mágica. De nuestra parte, queremos siempre estimular las parcerías público privada, queremos sensibilizar a los agentes de la cadena.

 

-LT: ¿La OIC visualiza riesgos por descontento entre las familias cafetaleras?

JS: Sino hacemos algo, en el futuro tendremos problemas para producir todo el café que necesitará el mundo.

 

-LT: Honduras apunta al cuarto puesto en producción, luego de haber destronado a Etiopía de la quinta posición ¿Es posible escalar más?

JS: Eso es ambicioso; Honduras está en el quinto puesto, el cuarto es Indonesia que produce 40 por ciento más que Honduras, entonces, habría que crecer bastante. No es factible en el corto plazo.

-LT: ¿Es sostenible el quinto lugar?

JS: Sí. Sí. Sí. Y con perspectivas a crecer, el quinto puesto está seguro por un buen tiempo. Porque cuanto más volumen, más divisas e ingresos para los productores, pienso que el café cumple un papel social muy importante. Reduce la migración en el campo, atrae ingresos al área rural; en Honduras son más de 120 mil productores y cerca de 600 mil personas en una población de ocho millones de personas.