Honduras destaca como protector de refugiados

MC
/ 27 de octubre de 2017
/ 09:08 pm
Síguenos
01234

Más

La primera conferencia regional, realizada en San Pedro Sula, tras la Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes, arrojó los primeros insumos regionales al Pacto Mundial que se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018.

La Conferencia Regional de San Pedro Sula, realizada en el Centro de Convenciones Copantl, fue el escenario donde Honduras, como país anfitrión, destacó por su espíritu integracionista y por la adopción de 14 compromisos para dar una respuesta integral a personas refugiadas y desplazadas.

El liderazgo de Honduras, con el Presidente Juan Orlando Hernández como principal impulsor, ha sido clave para concretar iniciativas regionales, como el Plan Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo Norte, la Fuerza de Tarea Trinacional y la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, con la próxima integración de El Salvador.

Los compromisos adoptados por el Estado de Honduras incluyen acciones para responder no solo al desplazamiento interno sino que también a las personas migrantes retornadas con necesidades de protección y la protección a personas hondureñas en el exterior.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato, indicó que los compromisos de Honduras son de cumplimiento progresivo y que se harán efectivos con la implementación de un Plan de Respuesta que incluye 28 acciones concretas a ser ejecutadas al 2020.

Un espacio para el consenso

al acoger este encuentro, donde países centroamericanos y cooperantes conocieron el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), Honduras abrió las puertas al consenso para la búsqueda de soluciones conjuntas a favor de los desplazados y los refugiados.

El país fue el escenario donde los gobiernos de Honduras, Belice, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México firmaron la Declaración de San Pedro Sula, mediante la cual la región ofrece los primeros insumos para dar respuesta integral para protección de refugiados.

La jornada fue inaugurada el jueves por la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi y el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Al cierre de la jornada, la vicecanciller hondureña María Andrea Matamoros destacó, que además de la voluntad política de los países MIRPS, los países amigos y cooperantes de la región también hicieron contribuciones precisas y anunciaron acciones orientadas a beneficiar, a proteger directamente al refugiado.

“Los pactos mundiales, tal y como nos señaló en su mensaje su santidad el papa Francisco, “deben centrarse en la persona del refugiado, con sus derechos y también con sus deberes”, enfatizó la diplomática hondureña.

Añadió que, “efectivamente, todos hoy hemos coincidido en que el centro de cada una de nuestras gestiones debe de ser sin excepción alguna el niño, niña, mujer y hombre migrante y refugiado, y como dice la Declaración de Nueva York, debemos tener todos el compromiso moral de salvar vidas”.

El mensaje del papa Francisco al que la vicecanciller Matamoros hizo referencia fue expresado a través del nuncio apostólico en Honduras, monseñor Novatus Rugambwa.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América