Caso Carlos Collier: Próximo miércoles se realizará la audiencia inicial

El Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa dictó detención judicial y remitió a la cárcel de Támara, por el delito de complicidad y no por encubrimiento, como a los otros cuatro jóvenes, a José Carlos Zamora Mejía (19), alias “El Chele”, el quinto implicado en el homicidio de Carlos Emilio Collier Núñez y quien hasta ayer, se entregó a la justicia luego de negociar su presentación voluntaria.

Para este caso, el Ministerio Público (MP), modificó el delito y presentó una orden de captura por complicidad y no por encubrimiento por el cual se acusa a sus cuatro amigos: Elías Taufic Chaín Alvarado, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias “Susano”, Olga Marina López Ferrufino, James Alexander O´Connor, que gozan de libertad condicionada, decretada por la juez número 19.

El joven Zamora Mejía viajaba en el vehículo junto a Chaín Alvarado, Alvarenga Romero, López Ferrufino, O´connor y Collier Núñez (20), este último murió a causa de dos disparos, uno en el pómulo y otro atrás de la oreja izquierda, en un forcejeo al interior del carro, que era conducido por James Alexander, la fatídica noche del 11 de octubre.

ENTREGA

Eran las 7:20 de la mañana cuando Zamora Mejía se bajó de una camioneta blanca, conducida por su padre, Rodolfo Zamora; era esperado por su abogado en la puerta de los juzgados de La Granja.

Zamora Mejía se presentó 16 días después del crimen de su amigo, Carlos Emilio.

El muchacho vestía un pantalón “jeans”, camisa de tela gris con una camiseta de fondo, tenis deportivo azul marino y entre sus manos, traía otra camisa café claro con rayas. Entró al tribunal de justicia, sin decir ni una palabra, con el rostro desencajado.

De inmediato subió por las gradas del edificio, se detuvo por al menos dos minutos por mientras su abogado buscaba un número telefónico en su celular; luego, terminaron de subir al segundo piso de la sede judicial, a la espera de la juez 19.

El muchacho estuvo por un momento en el pasillo, por mientras llegaba su padre, se asomó por la ventana que da a la calle y minutos después, se sentó en una silla del pasillo.

Su padre lo acompañó hasta que ingresó a la audiencia y después permaneció afuera de la oficina de la juez, esperando la decisión final.

A casi cinco minutos, ingresó su padre, el abogado Rodolfo Zamora, quien estuvo durante toda la audiencia que duró menos de veinte minutos para conocer qué pasaría con su hijo, si era remitido o no a la cárcel de Támara.

A eso de las 8:30 de la mañana, llegó la acusadora privada que representa a la familia Collier Núñez junto con otro abogado, que forman parte de su equipo de trabajo para este caso, seguidamente los agentes fiscales del Ministerio Público.

A eso de las 9:15 de la mañana, comenzó la audiencia de declaración de imputados, en el primer piso y terminó a las 9:35 de la mañana,  la jueza 19 resolvió dictarle la medida de detención judicial por complicidad. Como se mencionó anteriormente, Zamora es el único de los amigos de Collier que está acusado por este delito, los otros terminaron imputados por encubrimiento y gozan de medidas cautelares que les permiten defenderse en libertad.

El joven salió de los juzgados, a las 3:40 de la tarde cuando fue llevado a Támara.

Tras conocer la decisión, el joven Zamora se despidió de su padre y fue llevado a las celdas de los juzgados, donde permaneció hasta las 3:40 de la tarde.

A esta hora, el muchacho fue trasladado de las celdas de los juzgados al Módulo de Diagnóstico de la Penitenciaría Nacional de Támara, iba esposado con los brazos hacia atrás; las autoridades determinaron  trasladarlo en un bus (tipo “rapidito”), del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en el cual viajó junto a los otros reos.

DEFENSOR DE ZAMORA:
“Lo implican por andar esa noche en el grupo”

César Bernhard

César Bernhard, abogado defensor de José Carlos Zamora Mejía, comentó que el Ministerio Público amplió su requerimiento de encubrimiento a complicidad y dijo que la jueza actúa en base a derecho, por lo cual dictó detención judicial que no admite ningún otro tipo de medida.

Dijo que José Zamora está procesado por complicidad, así sucedió al inicio de la audiencia de declaración de imputados que se decretó contra los cuatro primeros imputados. Su audiencia inicial está programada para el miércoles a las 9:00 de la mañana.

“Vamos a atacar lo que tiene el Ministerio Público, esperemos que presente nueva documentación y medios de prueba, que efectivamente, acrediten e individualicen de José Carlos Zamora”.

Al consultarle cuál es la participación de José Zamora en el homicidio de Collier, el defensor dijo que “ninguna, hasta la misma madre ha dicho que Zamora era el mejor amigo del joven Collier y lo implican por andar en el grupo esa noche”.

A su juicio, no fue que Zamora se fugó, como ha trascendido desde el 11 de octubre, que ocurrió el hecho, sino que fue por disposición de él, como defensor del joven, decidió que no se presentara al mismo tiempo que los otros cuatro imputados.

Prosiguió, que “le sugerí al papá que lo sacará de allí porque no había nada definido y sabemos cómo actúan los entes policiales, le evitamos todo ese trago amargo, no era ningún temor, sino que era sencillamente esperar a que el Ministerio Público investigara y hasta la fecha, no lo ha hecho, pero ya tiene la mayoría de las pruebas”.

El defensor considera que hasta el momento, el MP “no ha acreditado quién es la persona que disparó contra la humanidad de Carlos Collier, lo cierto es que no hay a quién imputar directamente en el delito, hay que hacer más investigación”.

“Esperamos que el Ministerio Público venga con pruebas más contundentes para el día de la audiencia inicial de mi cliente”, afirmó.

Explicó que no han presentado los resultados de la prueba de absorción de pólvora, “la hemos exigido verbalmente y hasta por escrito al Ministerio Público, se lo exigimos 4 días antes de la celebración de la audiencia inicial”.

“Hasta donde yo sé, Collier se disparó solo, no es un suicidio, es un mero accidente, ni él intentó matarse”.

Mi defendido está dispuesto a someterse y a colaborar con el Ministerio Público a cualquier investigación, el ente acusador (Ministerio Público), en la primera audiencia no lo mencionó y no ha establecido cuáles fueron los actos y omisiones que él realizó para que se le esté culpando de un delito, en el grado de participación de cómplice del delito de homicidio.

En cuanto a la apelación presentada por el Ministerio Público y la acusación privada, el abogado explicó que la Corte de Apelaciones “resolvió admitir los recursos de ambos y ahora, lo que nos corresponde a nosotros, como defensores, es hacer la respectiva contestación de estos”.

Finalizó, que el paradero del arma todavía no ha sido ubicado, es obligación del Estado buscarla y el arma no está con ninguno de los muchachos.

VILMA ZÚÑIGA:
“Esperamos que se dicte auto de formal prisión”

Vilma Zúñiga.

La acusación privada de la familia Collier Núñez representada por la abogada Vilma Zúñiga detalló que “la juez determinó que para el 1 de noviembre será la audiencia inicial y a José Zamora se le persigue por el delito de complicidad de homicidio, la Fiscalía y nosotros, como acusadores prepararemos el indicio racional para que se dicte auto de formal prisión”.

“El joven está detenido judicialmente, además no quiso declarar y eso es un derecho constitucional que este tiene”, explicó.

En cuanto a la apelación presentada el martes pasado, la profesional ahora está a la espera de la contestación de la Corte de Apelaciones “si estamos en lo correcto o no”.

“Para nosotros José Zamora es cómplice del homicidio y por lo que lo señala el Ministerio Público en perjuicio de Carlos Collier”, puntualizó.