Presidente destituido de Cataluña llama a resistencia pacífica

El líder separatista catalán Carles Puigdemont llama a los catalanes a oponerse pacíficamente a la intervención de España, en una aparición preparada aparentemente para emitir el mensaje de que rechaza su destitución por las autoridades centrales.

“Seguiremos construyendo un país libre”, dijo Puigdemont en un breve mensaje que parecía pregrabado.

El canal de TV español La Sexta mostró simultáneamente a Puigdemont almorzando en un bar en su ciudad natal de Girona, interrumpido ocasionalmente por transeúntes que pedían tomarse selfies con él.

La emisora regional TV3 lo mostró hablando desde un podio adornado con el emblema oficial del gobierno catalán. A su espalda había banderas de Cataluña y la Unión Europea, pero no de España.

España tomó el control formal directo de Cataluña el sábado y destituyó el gobierno separatista después que, en la víspera, el Parlamento aprobó una declaración de independencia.

El líder separatista catalán Carles Puigdemont ha dicho que pronunciará un discurso televisado a las 14.30 (1230 GMT), en su primera aparición pública desde que el gobierno central anunció su destitución.

España tomó el control formal directo de Cataluña el sábado y destituyó el gobierno separatista después que, en la víspera, el Parlamento aprobó una declaración de independencia.

Pero Puigdemont y su gabinete no han aclarado si piensan acatar o resistir.

El presidente español Mariano Rajoy ordenó la disolución del parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre.

Funcionarios europeos se pronuncian contra la declaración de independencia catalana.

Desde la Guyana Francesa, el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que “no hay lugar en Europa para otras rupturas o grietas. Ya tuvimos bastante”.

Añadió que la UE quiere “respetar la constitución y el orden legal español. No estamos a favor de permitir que Europa se desarrolle para que mañana tengamos 95 estados miembros. Veintiocho son suficientes”.

También Grecia expresó su preocupación y dijo que apoya la integridad territorial de España.

El vocero Dimitris Tzanakopoulos dijo que “Europa solo puede avanzar unida… las medidas unilaterales son inaceptables”.

La policía regional catalana dice en un comunicado que está operando normalmente a pesar de que su jefe ha sido destituido por el gobierno central en Madrid, en su intento de detener el movimiento independentista.

La policía tuiteó que “proteger y garantizar la seguridad de la gente es nuestra prioridad. Seguimos trabajando normalmente”.

El Parlamento catalán declaró la independencia. El gobierno central respondió tomando el control directo de la región, destituyendo el gobierno separatista y convocando a elecciones en diciembre.

Adversarios de la independencia de Cataluña están realizando un acto en Madrid. Miles de personas se encuentran en la Plaza de Colón, muchas de ellas con banderas españolas.

El país está viviendo las jornadas más agitadas de las últimas décadas.

El viernes, el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia. Poco después, el Senado en Madrid otorgó al gobierno poderes para tomar el control directo de Cataluña y destituir su gobierno.

España destituyó el gobierno regional catalán el sábado por la mañana.