Fabricantes encaminados a los automóviles eléctricos

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

En consonancia con el artículo anterior sobre la urgente necesidad de generación de energía eléctrica libre de contaminantes ambientales como los combustibles fósiles derivados del petróleo, y la utilización de fuentes renovables que no alteren el equilibrio ecológico, tales como la hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa, geotérmica, porque las medidas gubernamentales en varios de los países industrializados del mundo, conllevan a limitar, sino terminar con la fabricación de automóviles a base de combustibles como la gasolina y el diésel, lo que presiona a las grandes empresas a impulsar el diseño de autos impulsados por electricidad a base de poderosas baterías recargables, poniéndose metas de modelos para irlos lanzando a la venta, que superen los hasta ahora producidos limitadamente, mientras se cuenta con baterías más confiables en sus horas de generación para moverlos a mayores distancias, que se proceda a la instalación de sistemas de recarga caseras y en estaciones en diversos puntos de las ciudades y las carreteras, como ocurre con las gasolineras, y por supuesto a precios más competitivos, para que puedan ser adquiridos masivamente por la población.

Es así que recientemente empresas norteamericanas como la General Motor y la Ford, europeas como la Volkswagen, preparan la fabricación de más modelos que los actuales, movidos eléctricamente para ser lanzados al mercado en los próximos años, pero también lo hace la fábrica de autos eléctricos Tesla, de Silicón Valley, de acuerdo a publicaciones en medios de comunicación del país del norte, que revelan por ejemplo que la General Motors (GM), presentó una estrategia para expandir de forma masiva los modelos eléctricos que hay en el mercado. La empresa señaló que en dieciocho meses lanzará dos nuevos modelos eléctricos como parte de un plan a largo plazo cuyo objetivo final es la creación de una flotilla completamente libre de emisiones. Los dos modelos serán los primeros de una veintena de nuevos vehículos totalmente eléctricos que GM planea lanzar para 2023.

Después de que se divulgó la estrategia de GM, Ford anunció su propio plan para comercializar trece modelos eléctricos en los próximos años. En todo el mundo, los gobiernos piensan endurecer las regulaciones para impulsar la producción de vehículos libres de emisiones, por lo que otras empresas automotrices redoblan sus esfuerzos para ampliar la oferta de autos eléctricos. Ford señaló que tenía la intención de acelerar el desarrollo de autos eléctricos como parte de una estrategia de negocios de mayor alcance. Con poco éxito en ventas, Ford ya ha lanzado varios modelos híbridos, impulsados por baterías y de conexión, y ha dicho que gastará 4,500 millones de dólares durante los próximos cinco años para aumentar su oferta. También planean añadir versiones híbridas de grandes vehículos utilitarios deportivos, como la Ford Explorer. En la actualidad, la empresa ha creado el Equipo Edison, un grupo que se concentrará en autos eléctricos impulsados por baterías, aseguró Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y eléctricos de Ford. Para 2020, Ford planea producir un auto eléctrico que pueda viajar 482 kilómetros sin necesidad de una recarga, en comparación con los primeros modelos eléctricos fabricados que podían andar menos de 160 kilómetros.

La compañía alemana Volkswagen prometió que en los próximos años lanzará modelos nuevos que estarán impulsados por baterías. Por otro lado, Tesla, el fabricante de autos eléctricos, está aumentando la producción de su nuevo sedán Model 3, un vehículo que ha despertado un gran interés en cientos de miles de compradores potenciales que ya han efectuado depósitos de 1,000 dólares para reservar sus unidades. En septiembre, la directora ejecutiva de GM, Mary T. Barra, anunció que estaban esperando que la industria se moviera de forma agresiva hacia un futuro automotor sin emisiones, accidentes de tráfico ni congestionamientos en las autopistas. La empresa no reveló una fecha exacta para la presentación de su portafolio de vehículos completamente eléctricos, y espera seguir fabricando autos y camiones impulsados por motores de gasolina durante un tiempo indefinido.

Mark Reuss, el jefe de desarrollo de productos a nivel global de GM, señaló que presentarán dos nuevos vehículos completamente eléctricos, los cuales derivan del Chevrolet Bolt, un modelo impulsado por baterías. “General Motors cree que el futuro será completamente eléctrico”, mencionó Reuss en un evento con los medios en el centro técnico ubicado en la ciudad de Detroit. “A pesar de que el futuro no llegará de la noche a la mañana, GM está comprometida a promover el aumento en el uso y la aceptación de los vehículos eléctricos.